China acelera desarrollo industrial de la interfaz cerebro-máquina

Un mono con filamentos de electrodos finos implantados en su cerebro, controló un brazo robótico aislado y agarró una fresa simplemente utilizando sus "pensamientos"

Sistema NeuCyber Array BMI, un sistema de interfaz cerebro-máquina (IMC) desarrollado por China (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

Un mono con filamentos de electrodos finos implantados en su cerebro, controló un brazo robótico aislado y agarró una fresa simplemente utilizando sus "pensamientos".


Este logro innovador en la aplicación de la tecnología de interfaz cerebro-máquina (ICM) de China fue revelado en el Foro Zhongguancun 2024 (Foro ZGC) celebrado en Beijing a fines del mes pasado.

El sistema NeuCyber Array BMI, desarrollado de manera independiente por científicos chinos, llena el vacío en la tecnología de la ICM de alto rendimiento en China, dijo Luo Minmin, director del Instituto Chino de Investigación del Cerebro de Beijing, que desarrolló el sistema junto con NeuCyber NeuroTech (Beijing) Co., Ltd.

Con el desarrollo continuo de tecnologías como la neurociencia, la electrónica computacional y la medicina a lo largo de los años, la ICM, como tecnología de vanguardia de la interacción humano-computadora, ha sido una fuerza importante que lidera una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y cambio industrial.

El progreso innovador de las múltiples disciplinas y tecnologías está acelerando el aterrizaje de la industria de la ICM, y China se está convirtiendo no solo en un importante centro de innovación, sino también en un mercado objetivo para la tecnología de la ICM, según los expertos que se unieron al Foro ZGC.

Actualmente, la innovación tecnológica de la ICM se ha utilizado en aproximadamente 40 países y regiones, con casi el 80% de los resultados surgieron en la última década, dijo Gu Xiaosong, académico de la Academia China de Ingeniería.

China está entre los países con el mayor número de proyectos de investigación científica de la ICM, con una producción de investigación científica a gran escala y un rápido crecimiento, y sus solicitudes de patentes de invención relacionadas con la ICM representan más de la mitad del total mundial, según Gu.

"En los últimos 20 años, la tecnología de la ICM se ha desarrollado rápidamente y sus campos de aplicación se están expandiendo gradualmente", dijo Zhao Jizong, académico de la Academia China de Ciencias.

Utilizada principalmente en el campo médico en esta etapa, la tecnología ICM puede ofrecer nuevas soluciones para el diagnóstico y tratamiento de afecciones del sistema nervioso, como epilepsia, enfermedad de Parkinson, depresión, parálisis, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer, trastornos del sueño y autismo.

Los expertos de la industria creen que la innovación tecnológica de la ICM, los ricos recursos clínicos y la enorme demanda de tratamiento de enfermedades cerebrales son las ventajas para impulsar el desarrollo de la industria de la ICM de China.

El profesor Hong Bo, de la Universidad de Tsinghua, dijo que China necesita aprovechar la oportunidad mejorando el diseño estratégico y acelerando la innovación de la tecnología ICM para promover el desarrollo industrial.

El uso generalizado de la tecnología ICM significa un enorme mercado potencial. Según McKinsey & Company, solo en el campo médico, se espera que el tamaño potencial del mercado global de la industria de la ICM alcance los 40 mil millones de dólares estadounidenses entre 2030 y 2040. Además, la ICM tiene un gran potencial en mercados como el de la salud y el entretenimiento.

"La tecnología de la ICM tiene amplias perspectivas de desarrollo y un enorme potencial de mercado en muchos sectores, y es un representante típico de las industrias del futuro", dijo Jiang Juncheng, subdirector de la Oficina Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Beijing.

Como un centro de innovación científica y tecnológica en ascenso en el mundo, Beijing, que es fuerte en la investigación y desarrollo de la ICM, ha logrado importantes avances en los últimos años en el análisis de los principios cognitivos del cerebro y la investigación de enfermedades importantes, con la influencia y la escala de la industria de la ICM desempeñando un papel de liderazgo en China.

Recientemente, Beijing ha trazado una hoja de ruta para acelerar el desarrollo de la industria de la ICM. Para 2026, logrará avances en las tecnologías centrales de la ICM y cultivará una serie de empresas líderes. Para 2030, con un sistema tecnológico independiente y bien desarrollado de la ICM, cientos de pequeñas y medianas empresas involucradas en la industria se nutrirán en la ciudad capital, formando un clúster industrial.

De acuerdo con el plan, Beijing fortalecerá la innovación integrada de tecnologías clave, enriquecerá el suministro de productos de la ICM y construirá un desarrollo coordinado de la ecología industrial. Promoverá la aplicación demostrativa de la ICM en cinco campos, la medicina, cuidado de la salud, la seguridad industrial, la educación y el deporte, y la vida inteligente.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.