China ha comenzado a canalizar más energía hacia la digitalización de su sector manufacturero para fomentar nuevas capacidades productivas de calidad y fortalecer el impulso económico.
Durante una reciente reunión ejecutiva, el Consejo de Estado adoptó un plan de acción destinado a avanzar en la digitalización manufacturera. El plan incluye medidas para satisfacer las necesidades de fabricación en diversos escenarios, acelerar los avances tecnológicos y mejorar los esfuerzos de apoyo que van desde el establecimiento de normas hasta la creación de plataformas de servicio.
Según la reunión, la transformación digital es clave para avanzar en la nueva industrialización y la construcción de un sistema industrial modernizado.
A medida que los fabricantes chinos han entrado en una etapa crítica en su cambio digital, las últimas políticas gubernamentales les brindarán orientación para acelerar su impulso digital y facilitar la aplicación y la innovación tecnológica, según los expertos.
Zhu Minghao, profesor de la Universidad Jiaotong de Beijing, dijo que una industria manufacturera digitalizada es crucial para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, ya que la profunda integración de la economía digital y la economía real creará nuevas formas de negocio, nuevos modelos y servicios.
Durante tres años consecutivos, China ha puesto en marcha proyectos piloto de fabricación inteligente, construyendo 421 fábricas de demostración a nivel nacional junto con más de 10,000 talleres digitales y fábricas inteligentes a nivel provincial.
Tecnologías como la inteligencia artificial y los gemelos digitales se han aplicado en más del 90% de las plantas de demostración. El 5G se ha promovido a gran escala la inspección de calidad, la producción minera y otros campos. En la actualidad, Internet industrial abarca todos los sectores principales, con más de 200 ejemplos de aplicación establecidos.
La adopción de la tendencia digital ha traído beneficios tangibles a numerosos productores de todo el país. Por ejemplo, Jiangxi Huayuan Knitting Co., Ltd., ubicada en la provincia oriental china de Jiangxi, anteriormente tenía que producir un mínimo de 200 kg de productos para generar 1 kg de muestras con la maquinaria en funcionamiento. Sin embargo, tras una actualización digital de más de 10 millones de yuanes (unos 1.41 MDD), la empresa ha minimizado significativamente los residuos de producción y ha reducido los costos.
Gao Wengen, gerente de Huayuan, dijo que la compañía ahora puede producir 2 gramos de ropa al mismo costo unitario que producir 2 toneladas.
Estos cambios digitales han dado lugar a una disminución de 9 puntos porcentuales en la proporción de industrias manufactureras de alto consumo energético en el consumo total de energía de Jiangxi en los últimos dos años, en comparación con el período inicial del 13º Plan Quinquenal (2016-2020). La provincia ahora tiene como objetivo lograr la transformación digital en más de 10,000 empresas en aproximadamente dos años.
La reunión del Consejo de Estado enfatizó el apoyo a la transición digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes), alentándolas especialmente a actualizar sus equipos y tecnologías.
Zhu pidió esfuerzos para fomentar un grupo de empresas tecnológicas especializadas capaces de proporcionar soluciones de transformación personalizadas y rentables adaptadas a las necesidades de las pymes.
Durante una visita de inspección la semana pasada en la provincia oriental china de Zhejiang, una importante base manufacturera, el viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing, enfatizó la necesidad de apoyar la transformación digital de las pymes.
China mejorará los servicios públicos para las pymes y las ayudará a afinar sus ventajas comerciales para que puedan surgir como empresas más innovadoras que utilicen tecnologías especializadas y sofisticadas para crear productos novedosos y únicos, dijo Zhang.