La XIV Reunión Anual de los Nuevos Campeones, conocida como el Foro de Davos de Verano, comenzó hoy en la ciudad de Tianjin, con el tema "Espíritu empresarial: la fuerza motriz de la economía mundial". El evento reúne a destacados líderes empresariales, académicos y políticos de todo el mundo para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta la economía global.
En un contexto en el que la desaceleración del crecimiento, el cambio climático y la brecha de riqueza son desafíos apremiantes, el espíritu emprendedor se presenta como el principal impulsor del pensamiento innovador y el avance tecnológico, se comentó en el foro. Sin embargo, el aumento del unilateralismo, el proteccionismo y la desglobalización han afectado el entorno para las empresas y las asociaciones internacionales, con inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad.
También se destacó la importancia de fomentar el espíritu emprendedor, que se materializa en la voluntad de asumir riesgos, la capacidad de identificar oportunidades, el compromiso con el aprendizaje continuo y la valentía para enfrentar dificultades y contratiempos. En un momento en el que las últimas revoluciones tecnológicas y transformaciones industriales ganan impulso, el mundo requiere más que nunca del poder de la innovación, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain y las nuevas energías.
Es crucial aumentar la inversión y acelerar el proceso de digitalización para lograr un crecimiento económico sostenido por medio de nuevos motores de crecimiento y con un impulso constante a la economía global.
En el evento se dio a conocer que en el primer trimestre del año se tuvo un crecimiento del 4.5 por ciento interanual en el Producto Interno Bruto (PIB) de China y se espera que el ritmo se acelere más en el segundo trimestre, lo que acerca al país al objetivo establecido por el gobierno de alrededor del 5 por ciento. China se compromete a colaborar con empresarios de diferentes países para respaldar la globalización económica, defender la economía de mercado y promover el libre comercio. En el primer trimestre, se produjeron un total de 11 mil nuevas empresas extranjeras en China, lo que representa un aumento del 7,6 por ciento interanual.
Durante la sesión plenaria de apertura del Foro de Davos de Verano, Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, hizo un llamado a los esfuerzos globales para combatir la fragmentación y promover el diálogo, la comprensión y la colaboración. Destacó la importancia de valorar el espíritu empresarial y la cooperación de beneficio mutuo, y enfatizó en la necesidad de mantener estables y fluidas las cadenas industriales y de suministro globales, entregando los beneficios de la globalización de manera equitativa a todos los países y grupos de personas .
El Foro de Davos de Verano en Tianjin puso de relieve la importancia de impulsar la vitalidad como un medio empresarial para acelerar la recuperación económica global. En un mundo marcado por desafíos significativos, se enfatizó la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor, promover la innovación y avanzar hacia un futuro más inclusivo, resiliente y sostenible.
GCM