El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, enfatizó la importancia de adoptar un enfoque de beneficio mutuo para el futuro de la humanidad el domingo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo español José Manuel Albares en la ciudad de Córdoba, en el sur de España.
“La pérdida para ambas partes no es una opción racional, y ganar-ganar debería ser el futuro de la humanidad”, dijo Wang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
Las declaraciones de Wang se produjeron tras las preguntas sobre la "dinámica de pérdida para ambas partes" destacadas en el Informe de Seguridad de Múnich 2024. Identificó tres factores que contribuyen a tales riesgos: jugar juegos de suma cero, desacoplamiento y la ruptura de las cadenas de suministro, e incitar a confrontaciones entre bloques.
Estas prácticas dañan los intereses de los demás sin beneficiar a uno mismo, obstaculizan el progreso y la prosperidad mundial, perturban gravemente los esfuerzos para hacer frente a los desafíos mundiales y erosionan seriamente los fundamentos de la paz y el desarrollo mundial, dijo.
Las partes deben evitar los resultados en los que pierden, dijo Wang, y señaló que cada vez más países son conscientes de ello.
Hizo un llamado a la búsqueda colectiva de situaciones en las que todos ganen, instando a los países a unirse en lugar de dividirse, adherirse a los intereses fundamentales de cada uno, a descartar los prejuicios ideológicos y a rechazar las confrontaciones entre bloques.
Al tiempo que abogó por la cooperación por encima de la confrontación, el diálogo por encima del conflicto, la consulta por encima de la arbitrariedad y la igualdad por encima del poder, Wang también destacó la importancia de la apertura, la estabilidad de las cadenas de suministro industriales, y la mejora del sistema de libre comercio centrado en la OMC.
También hizo hincapié en la importancia de establecer un entorno internacionalizado, orientado al mercado y basado en el derecho para la cooperación económica y comercial mundial.
China está dispuesta a trabajar con todas las partes para implementar la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, dijo Wang, y agregó que el país también traerá más oportunidades al mundo a través de la modernización china.
FCA