China fue uno de los principales importadores de productos agrícolas de Camboya en 2022, según un informe que publicó el jueves el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Camboya.
El informe dice que China compró varios productos agrícolas camboyanos, como arroz molido, plátano, mango, tapioca, nuez de la India, maíz, longan y pimienta, entre otros.
Añadió que se enviaron a China, 689 702 toneladas de productos agrícolas camboyanos durante el periodo de enero a noviembre de 2022.
El ministro camboyano de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Dith Tina, dijo que China todavía puede recibir más productos agrícolas camboyanos, y que ninguno de los dos países ha aprovechado aún el potencial máximo de este sector.
“Camboya y China tienen una sólida cooperación agrícola, hemos exportado a China arroz, mango, plátano y, más recientemente, longan”, dijo a Xinhua en una entrevista.
“Me gustaría alentar a las partes involucradas de los dos países a promover una cooperación cada vez más estrecha para encontrar formas nuevas, mejores y más efectivas de responder al potencial que tenemos”, agregó.
Tina dijo que el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional y el Tratado de Libre Comercio Camboya-China, en vigor desde enero del año pasado, han dado un nuevo impulso al desarrollo de la agricultura de Camboya.
“La Asociación Económica Integral Regional y el Tratado de Libre Comercio Camboya-China son tratados que abren mutuamente el mercado en todos los países participantes para que los campesinos tengan la opción de exportar sus productos agrícolas a varios países”, dijo. “Ambos tratados contribuirán no solo al crecimiento del sector agrícola, sino también al bienestar y la prosperidad de los agricultores”.
La agricultura es uno de los cuatro pilares que apoyan la economía de Camboya. El sector contribuyó en un 24.4 % al producto interno bruto del país en 2021.
RRR