El pasado viernes, la Corporación de Inversión en Energía de China (China Energy) ha puesto en operación la mayor instalación de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, siglas en inglés) en una de sus subsidiarias centrales eléctricas de carbón en la provincia de Jiangsu, en el este de China, en medio de los esfuerzos de China para lograr la neutralidad de carbono.
El proyecto, que está integrado a una unidad de generación de la central eléctrica de carbón de Taizhou de China Energy, capturará 500,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, según informó la compañía.
La instalación se ha convertido en el proyecto CCUS más grande de Asia para el sector de generación de energía a partir de carbón. También es la tercera más grande del mundo, después de una en Estados Unidos y otra en Canadá, según afirmó China Energy.
"Durante la fase de prueba del proyecto, el sistema CCUS demostró un rendimiento confiable y altos estándares de seguridad, y los indicadores de eficiencia energética y la calidad del producto se mantienen o superan los niveles previstos", dijo Ji Mingbin, presidente de la sucursal de Jiangsu de China Energy.
- Te recomendamos Turismo de China apuesta por el desarrollo verde La ruta de la seda
Innovación Tecnológica
En las instalaciones de CCUS, gruesos conductos conectan las chimeneas con torres de absorción. Los gases de combustión pasan a través de estas torres. El CO2 de las emisiones se une a productos químicos de amina a bajas temperaturas en una torre, y el carbono se libera cuando se calienta de nuevo en otra torre. El CO2 separado, casi puro, se presuriza y se transfiere a contenedores de almacenamiento.
Como su cuarto y más grande proyecto de captura de carbono hasta la fecha, China Energy ha realizado mejoras sustanciales en sus tecnologías de captura y compresión de CO2, reduciendo en gran medida el consumo de energía en el proceso y los costos de absorbente.
"No es un proceso fácil, ya que buscamos un absorbente de amina que sea energéticamente eficiente, altamente estable y duradero", dijo Xu Dong, director del Centro de Neutralidad de Carbono del Instituto Guodian de Nuevas Tecnologías Energéticas, afiliado a China Energy.
A diferencia de la captura de carbono en otros escenarios, la concentración de CO2 de los gases de combustión suele ser igual o inferior al 15 por ciento, explicó Xu, añadiendo que el equipo de investigación ha llevado a cabo más de 1000 pruebas para encontrar un absorbente adecuado.
Con mezclas de amina desarrolladas internamente, la captura de una tonelada de CO2 requiere menos de 90 kilovatios-hora de electricidad, y la tasa de captura de carbono aumenta a más del 90 por ciento y el consumo de energía para el recalentamiento se reduce en más del 35 por ciento, dijo China Energy.
El equipo se asoció con otros institutos para producir el compresor de CO2 más grande del país. "Hemos logrado la producción interna del 100 por ciento de los equipos en nuestro proyecto de CCUS", dijo Xu.
Operaciones comerciales
Aunque el proyecto CCUS se considera una forma viable de lograr la neutralidad de carbono en el sector energético, enfrenta problemas para obtener ganancias y se limita a escenarios de aplicación específicos "La incapacidad de lograr el consumo completo de CO2 ha sido un obstáculo que limita la operación sostenible de los proyectos de CCUS", dijo Ji.
Para abordar el problema, la central eléctrica de generación de energía Taizhou de China Energy llevó a cabo una investigación exhaustiva en 2019, que reveló que un gran número de empresas químicas, de fabricación de barcos y de alimentos en Jiangsu tenían una abundante demanda de mercado de aproximadamente 1 millón de toneladas de CO2 por año.
Ji reveló que el costo de producir una tonelada de CO2 es de alrededor de 250 yuanes (alrededor de 35 dólares estadounidenses), y todo el CO2 producido y capturado puede ser utilizado, ya que la empresa ya ha asegurado contratos con ocho empresas. Las aplicaciones principales del CO2 capturado incluyen la fabricación de hielo seco y la producción de gases de protección para soldadura.
"La pureza de nuestro CO2 alcanzó el 99.99 por ciento, lo cual cumple con los requisitos para ser agregado a bebidas como la cola", dijo Ji, "En el futuro, esperamos vender CO2 a las regiones cercanas como Zhejiang y Shanghái, y tal vez en el extranjero". a Corea del Sur y Japón".
- Te recomendamos Nuevo proyecto de energía eléctrica de China en área desértica entra en funcionamiento La ruta de la seda
Esfuerzo de reducción de carbono
China redujo la generación de energía a partir de carbón a menos del 60 por ciento de su generación total de energía en 2022. Sin embargo, el carbón seguirá siendo la principal fuente de generación de energía durante mucho tiempo, dado el predominio del carbón en los recursos energéticos del país.
China Energy, un gigante de la generación de energía a base de carbón, es una de las empresas líderes en la construcción de proyectos piloto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) en China. Estos proyectos forman parte de los esfuerzos del país para lograr la neutralidad de carbono para 2060.
La compañía lanzó su primer proyecto CCS de 100,000 toneladas en 2011 y un proyecto CCS de 150,000 toneladas en 2021. A principios de este año, también logró la mineralización de CO2 en un proyecto CCS en la ciudad de Datong, en la provincia central china de Shanxi.
"China Energy continuará con sus esfuerzos para fortalecer la innovación tecnológica y contribuirá con la meta de neutralidad de carbono del país", dijo Zhang Changyan, portavoz de China Energy.
RRR