La economía china muestra señales de recuperación y el país aún es atractivo para la inversión extranjera gracias a la ampliación del acceso al mercado, afirmaron algunos líderes empresariales de nivel mundial en entrevista para Xinhuanet.
"El desempeño económico que China tuvo en 2023 mostró una recuperación creciente, pues la demanda del mercado se recobró de manera gradual y la producción y el suministro siguieron en aumento", dijo Jean-Christophe Pointeau, presidente de Pfizer China.
El PIB de China tuvo un crecimiento interanual de 5.2 % en los tres primeros trimestres, el mejor resultado entre las principales economías del mundo.
Mientras tanto, los cálculos de las instituciones financieras internacionales prevén que la tasa de crecimiento de China en 2024 supere las tasas mundiales: el Banco Mundial estima que en 4.5 %, y el Fondo Monetario Internacional, en 4.6 %.
"Tenemos plena confianza en el desarrollo a largo plazo de la economía china", declaró Pointeau, y añadió que cree que la nación dará un fuerte impulso a la promoción de la recuperación económica y la estabilidad mundiales.
El directivo también dio su voto de confianza al mercado chino al afirmar que, como testigo del rápido desarrollo de la economía de mercado china, Pfizer cree que "el mercado chino se ha convertido en una gran oportunidad para el mundo".
Pointeau señaló que "los esfuerzos y logros de China en la promoción constante del desarrollo económico, aparte de optimizar aún más el entorno empresarial, han fortalecido la confianza de las compañías extranjeras en el desarrollo del comercio, la inversión y la cooperación con el país".
Otras empresas extranjeras se hacen eco de la confianza de Pfizer en la economía y el mercado chinos.
"China se ha convertido en uno de los tres principales mercados de crecimiento para Unilever en todo el mundo", declaró Jasmine Dang, directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de Unilever en el Norte de Asia.
Unilever confía en la reactivación económica de China y en sus tendencias positivas", afirmó, y añadió que el resurgimiento económico del país abre nuevas oportunidades para su empresa.
Unilever ha invertido en China desde hace un siglo, y desde entonces ha sido testigo de la reforma y apertura del país, y participado en ellas, agregó.
Rio Tinto también ha puesto los ojos en China y decidió echar raíces ahí.
"La apertura que China ha mostrado en los últimos 45 años ofrece un sinnúmero de oportunidades a multinacionales como Rio Tinto", indicó Alf Barrios, director comercial de Rio Tinto.
Los esfuerzos del gigante asiático por optimizar su entorno empresarial y atraer la inversión extranjera son señales importantes de su compromiso con la promoción del comercio y la apertura al crecimiento continuo de las empresas extranjeras que operan ahí, señaló.
En los primeros diez meses de 2023 se establecieron más de 40 000 nuevas empresas con inversión extranjera, lo cual indica un aumento interanual de 32.1 %, según el Ministerio de Comercio de China.
El Banco Popular de China aseveró que el país mejorará aún más su entorno empresarial y ofrecerá mayores facilidades a las instituciones financieras extranjeras que amplíen sus negocios ahí.
Esperamos colaborar con socios chinos para desarrollar en conjunto soluciones de descarbonización e impulsar la transformación ecológica de la industria mediante la innovación, concluyó Barrios.
RRR