En el distrito de alta tecnología de Taicang, una ciudad con menos de un millón de habitantes en la provincia oriental china de Jiangsu, se puede apreciar la influencia de las empresas alemanas en distintas paradas de autobús a lo largo de la carretera oriental de Nanjing.
Dentro de un rango de 4 kilómetros, hay más de 40 empresas extranjeras que se han reunido, y si tomas el autobús No. 103 podrás ver como se ensamblan los sistemas de propulsión de vehículos de nueva energía (NEV) en movimiento.
Los expertos de la industria creen que muchas empresas alemanas han designado a Taicang como un centro de investigación y desarrollo (I+D) y base de producción de importancia mundial, especialmente a medida que la ciudad va reforzando el liderazgo innovador en áreas como los NEV, y la fabricación de equipos de alta gama.
El florecimiento de las empresas alemanas en Taicang refleja un prometedor escenario de cooperación entre China y Europa, especialmente en sectores relacionados con el desarrollo sostenible. Según Zheng Yun, socio principal de Roland Berger, una firma global de consultoría estratégica, los compromisos de neutralidad de carbono asumidos por China y la Unión Europea (UE) en 2020 han dado un nuevo impulso para el desarrollo bajo en carbono a nivel mundial.
Las empresas chinas han apoyado la transición de Europa hacia la producción y el uso sostenible de baterías, así como otras fuentes circulares de energía limpia. Aprovechando las relaciones de cooperación a largo plazo ya establecidas con los fabricantes de automóviles europeos, las empresas chinas han comenzado a invertir en el establecimiento de la capacidad de producción de baterías eléctricas en Europa, agregó Zheng.
BENEFICIO MUTUO
La cooperación entre China y Europa abarca una amplia gama de iniciativas en la transformación de energía sostenible, conservación de la energía, reducción de emisiones y búsqueda de soluciones ecológicas y bajas en carbono.
Ma Xiaoming, analista jefe de nuevas energías de Nomura Orient International Securities Co., Ltd., dijo que China ha aprendido activamente de la experiencia de la UE en términos de políticas relacionadas con los mercados de carbono y finanzas climáticas, enriqueciendo sus propias estrategias para un futuro sostenible. Además, China ha establecido colaboraciones con la UE para desarrollar una serie de proyectos de energías renovables.
El espíritu de colaboración no es unilateral. Las empresas europeas también están muy involucradas en el desarrollo de energías renovables en China. Un claro ejemplo es el proyecto de energía eólica marina Dongtai, Jiangsu, desarrollado conjuntamente por el Grupo de Inversiones Energéticas de China y EDF, la empresa estatal de servicios eléctricos de Francia.
Se espera que este proyecto produzca la asombrosa cantidad de 1,400 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, suficiente para abastecer a dos millones de personas. Además, promete importantes beneficios medioambientales: un ahorro estimado de 441,900 toneladas de carbón estándar y una reducción sustancial de las emisiones, incluidas 937,500 toneladas de dióxido de carbono y 1,704 toneladas de dióxido de azufre cada año.
Helmut Stettner, director ejecutivo de Audi FAW NEV Co., Ltd., describe la tendencia general de la futura cooperación entre China y Alemania en el sector de los NEV como "complementar las fortalezas de ambos para lograr un liderazgo global".
Audi FAW NEV Co., Ltd. es la primera base de producción de Audi en China, diseñada específicamente para modelos de vehículos eléctricos puros. Actualmente, ha entrado de lleno en la etapa de preproducción en masa.
Li Bin, fundador del principal fabricante chino de automóviles eléctricos NIO comentó que los NEV desempeñan un papel clave en el desarrollo sostenible a nivel mundial y la reducción de las emisiones de carbono. Asimismo, señaló que abordar el cambio climático es una tarea común para la comunidad mundial.
Señaló que las oportunidades de cooperación entre China y Europa en la transición verde superan ampliamente cualquier competencia. En lugar de generar obstáculos, sería más beneficioso que las dos partes colaboren en un ambiente de mayor apertura. Esto beneficiaría en gran medida la transición energética mundial, la mitigación del cambio climático y en el impulso del desarrollo sostenible.
"Creemos que los productos y servicios de buena calidad deben estar disponibles para los usuarios de todo el mundo", señaló Li.
Desde su entrada en Europa en 2022, NIO ha lanzado seis modelos de vehículos en el mercado local y ha establecido siete ubicaciones destacadas, siendo la última apertura en Ámsterdam a finales de mayo.
Como una de las primeras compañías automovilísticas chinas en entrar al mercado europeo de vehículos eléctricos, BYD ha extendido la presencia de sus autobuses totalmente eléctricos en más de 100 ciudades de más de 20 países europeos. En 2022, BYD inauguró oficialmente la expansión de su mercado de vehículos para pasajeros en Europa y estableció alianzas con concesionarios de primera calidad en varios países europeos.
Según el departamento de marketing de BYD, en diciembre de 2023, BYD anunció la construcción de una base de producción de NEV en Szeged, Hungría. Se espera que el proyecto, que se construirá por etapas, genere miles de puestos de trabajo a nivel local.
Con el diseño conjunto de las empresas upstream y downstream en la cadena industrial, se logra mejorar la estabilidad como la resiliencia de la cadena de suministro local. Además, esta colaboración fomenta el intercambio de nuevas tecnologías energéticas entre China y Europa e impulsa el avance industrial local, según la compañía.
RELACIONES COMERCIALES SALUDABLES IMPORTAN
A pesar de esto, Ma, el analista, advirtió que los vehículos totalmente eléctricos vendidos en Europa se enfrentan a una brecha de penetración según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
A medida que los principales países europeos disminuyen gradualmente los subsidios, los consumidores eligen cada vez más vehículos eléctricos híbridos debido a su rentabilidad. En caso de que los precios de los vehículos eléctricos de batería aumenten, la tasa de penetración de los coches totalmente eléctricos puede disminuir aún más.
Los datos estadísticos han demostrado que, si la UE aumenta los aranceles en un 20%, se estima que el número de automóviles eléctricos chinos importados a la UE disminuirá en una cuarta parte, según Ma.
"Para los consumidores, esto puede conducir a un aumento en el precio de los autos eléctricos porque los costos internos de energía, materiales y mano de obra de la UE son significativamente más altos, lo que es muy probable que retrase los objetivos de transición energética de la UE", agregó Ma.
"Por lo tanto, la forma en que Europa espera sobrevivir sin relaciones comerciales saludables con China, sobre todo cuando se trata de productos verdes, es una lección que requiere una cuidadosa consideración dadas las experiencias de los últimos cinco años", comentó Josef Gregory Mahoney, profesor de política en la Universidad Normal del Este de China.