China y Francia fortalecerán la cooperación en gobernanza mundial de inteligencia artificial

China y Francia acordaron tomar medidas efectivas para abordar los riesgos potenciales y reales asociados con la tecnología de inteligencia artificial

Se celebra en París, Francia, un foro sobre el desarrollo de los intercambios culturales y entre los pueblos entre China y Francia. (Xinhua / Ren Peng
Xinhua
Beijing, China /

El lunes, China y Francia acordaron tomar medidas efectivas para abordar los riesgos potenciales y reales asociados con la tecnología de inteligencia artificial (IA), y a fortalecer la gobernanza global de la IA para promover el desarrollo y el uso para el bien común.

Durante la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Francia quien fue invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, los dos jefes de Estado alcanzaron una serie de consensos sobre la cooperación bilateral y multilateral para utilizar y regular adecuadamente la tecnología.

Reconociendo el papel clave de la IA en el desarrollo y la innovación, y al mismo tiempo teniendo en cuenta la gama de desafíos que pueden surgir del desarrollo y uso de la IA, China y Francia coinciden en la importancia de promover el desarrollo y la seguridad de la IA, así como promover una gobernanza internacional adecuada para lograr este objetivo, según una declaración conjunta sobre IA y gobernanza global emitida por ambos países.

Francia y China están de acuerdo en que la gobernanza mundial de la IA debe ser flexible para facilitar el desarrollo de una tecnología en constante y rápida evolución, con la necesaria protección de los datos personales y de los derechos de los usuarios que movilizan la IA o cuyas producciones son movilizadas por la IA.

Ambos países están plenamente comprometidos con la promoción de sistemas de IA seguros, confiables y basados en el principio de la IA para el bien común, mediante un diálogo amplio e inclusivo, y mediante la promoción de la cooperación internacional y la interoperabilidad entre los marcos e iniciativas de gobernanza de la IA, basándose en el trabajo realizado a nivel de las Naciones Unidas.

Ambos países reconocen que las oportunidades, los riesgos y los desafíos asociados con la IA son de naturaleza global, subraya la declaración conjunta, destacando la importancia de fortalecer la cooperación internacional en el contexto del rápido desarrollo tecnológico para garantizar la seguridad internacional, la estabilidad y el respeto de la soberanía y los derechos fundamentales.

Francia y China también se comprometen a contribuir al fortalecimiento de las capacidades cibernéticas de los Estados, en particular de los países en desarrollo, con el fin de hacer frente a todo tipo de amenazas cibernéticas, incluyendo aquellas vinculadas a la Inteligencia Artificial.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.