China hace una enorme contribución a la lucha contra el cambio climático al haber reducido drásticamente el costo de las energías renovables, dijo un alto ejecutivo alemán, en entrevista exclusiva para Xinhua.
Mediante la producción a escala, China redujo tanto los costos en sólo 10 años que la energía solar se ha convertido en la fuente energética más barata, declaró Herbert Diess, presidente del consejo de supervisión de Infineon Technologies.
Diess afirmó que la reducción del precio es "una gran ventaja" y que, dentro de pocas décadas, China será quizá el país que más haya contribuido a combatir el cambio climático.
Al igual que la energía eólica y la solar, se espera que las nuevas tecnologías energéticas se vuelvan "más baratas cada mes", a medida que los fabricantes chinos intensifiquen su competencia en el mercado automotriz, señaló Diess.
Diess se hizo eco de algunas empresas alemanas al oponerse de manera expresa a las medidas de la Unión Europea que impondrían aranceles adicionales a la importación de vehículos eléctricos chinos. “Ése es un grave error”, añadió Deiss, y explicó que, si una parte decide aumentar los aranceles, la otra seguirá su ejemplo y los autos serán más caros.
"Al final, los fabricantes europeos de autos no pueden favorecer el cobro de impuestos a la importación, porque también los perjudicaría", indicó.
La industria automotriz alemana hoy invierte en China porque este país se ha convertido en "el nuevo cluster de los vehículos de nueva energía", resaltó.
China no sólo tiene el mayor mercado de vehículos de nueva energía, sino también las automotrices, los fabricantes de componentes y las tecnologías de vanguardia (como la conducción autónoma) más competitivos.
"Si quieres tener éxito en el largo plazo, hoy tienes que estar en China, y no sólo para fabricar, sino también para hacer investigación y desarrollo".
Mientras tanto, los fabricantes chinos que quieran conquistar el mercado de la Unión Europea deben "convertirse en actores locales, entender al cliente local, elaborar un plan a una década o dos, y no esperar que en medio año puedan ganar la partida", concluyó Deiss.