China ha puesto en marcha un sistema de financiamiento sustentable en varios niveles, con préstamos y bonos pendientes que se sitúan entre los mejores del mundo, según el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés).
A finales del primer trimestre, los “préstamos verdes” pendientes en yuanes y divisas extranjeras del país superaban los 25 billones de yuanes (unos 3.52 billones de dólares), mientras que sus “bonos verdes” pendientes superaban los 1.5 billones de yuanes, según datos del PBOC.
Yi Gang, gobernador del banco, destacó el importante papel de la economía sustentable afirmando que los objetivos de neutralidad y reducción de las emisiones de carbono del país provocarán cambios en todos los aspectos, incluida la estructura energética y el modo de vida de las personas.
En los últimos años, el PBOC ha redoblado esfuerzos para desarrollar “finanzas verdes”, y esas medidas han dado resultados positivos, añadió Yi.
El banco ha especificado los requisitos de divulgación de información medioambiental para las instituciones financieras, desplegado herramientas para la reducción del crédito y el uso limpio y eficiente del carbón, y desarrollado las capacidades de gestión del riesgo climático de las instituciones financieras, declaró Yi.
A finales de abril de 2023, la línea de crédito para la reducción de emisiones de carbono de China había financiado reducciones de emisiones de carbono de más de 150 millones de toneladas, según datos del PBOC.
RRR