Todos los países deben trabajar juntos para alcanzar los objetivos de la transición energética global, y los países desarrollados, en particular, deben cumplir con sus promesas y crear condiciones favorables para la cooperación internacional en materia de energía verde, afirmó el miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“El proteccionismo, el unilateralismo y la politización solo perjudicarán los intereses comunes de la comunidad internacional”, dijo el portavoz Lin Jian en una rueda de prensa diaria en respuesta a comentarios sobre la industria energética de China.
Recientemente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su Perspectiva Energética Mundial 2024 y Renovables 2024, sugiriendo que el mercado energético global está entrando en una “era de la electricidad” con China impulsando el auge de la movilidad eléctrica. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, señaló que casi todas las historias energéticas son, en esencia, una historia de China.
Sin embargo, algunos medios, incluida la revista Foreign Policy, dijeron que el plan actual de transición energética de China sigue siendo conservador y que China podría hacer más.
"China siempre ha dado gran importancia a la lucha contra el cambio climático y ha promovido activamente la transición verde de la energía y el ajuste estructural de las industrias", afirmó Lin.
Durante la última década, China ha generado más de la mitad del aumento del consumo eléctrico doméstico mediante la generación de energía limpia, ha representado más del 40% de la instalación anual adicional de energía renovable en el mundo y ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 3 mil millones de toneladas, añadió.
"China es uno de los países con mayor reducción de intensidad energética y el mayor usuario de energías renovables", dijo Lin.
Añadió que China ha establecido el mayor mercado de comercio de emisiones de carbono del mundo, ha llevado a cabo proyectos de cooperación en energía verde con más de 100 países y regiones, ha construido una serie de proyectos emblemáticos de energía hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica en países en desarrollo, y ha dejado de construir nuevos proyectos de energía de carbón en el extranjero.
El "nuevo trío" de China —vehículos eléctricos, baterías de litio y paneles solares— se ha desarrollado rápidamente en competencia abierta, formando una capacidad de producción verde avanzada y realizando importantes contribuciones a la transición energética global, según Lin.
China, de acuerdo con sus condiciones internas y etapa de desarrollo, ha estado avanzando en la transición energética de manera coordinada y equilibrada, trabajando para lograr un ciclo virtuoso en el desarrollo económico y social de alta calidad al fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad, dijo el portavoz.
Señalando que la transición energética global necesita esfuerzos concertados de todas las naciones y que los países desarrollados deben crear condiciones favorables para la cooperación internacional verde, Lin dijo que la historia de la transición energética global no debería ser una “historia de China” sino una “historia global” de solidaridad y cooperación.
China continuará defendiendo la visión de una civilización ecológica, profundizando la cooperación internacional verde, trabajando con otros países para promover el desarrollo energético sostenible y haciendo mayores contribuciones a la respuesta global al cambio climático y a la transición energética verde y baja en carbono, añadió.
RRR