China ha iniciado una nueva ronda de acción para aumentar significativamente su producción de cereales en los próximos años, en el último esfuerzo para garantizar la seguridad alimentaria.
Según un plan de acción publicado por el Consejo de Estado, el país pretende aumentar la capacidad de producción de cereales en más de 50 millones de toneladas para 2030. En ese momento, la superficie de cultivo de cereales ascenderá a unos 1.75 mil millones de mu, o 117 millones de hectáreas, y el rendimiento de grano por mu alcanzará los 420 kilogramos.
China ha visto una cosecha de cereales de más de 650 millones de toneladas durante nueve años consecutivos, con una proporción de cereales per cápita de 493 kilogramos.
Sin embargo, la oferta y la demanda de cereales todavía se caracterizan por un "estrecho equilibrio" y la brecha puede ampliarse en el futuro, de ahí la necesidad de aumentar aún más la producción para garantizar la seguridad alimentaria, dijo un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el principal planificador económico del país.
El maíz y la soja serán los principales contribuyentes al aumento de la producción de cereales, según el plan. En el caso del arroz y el trigo, se hace hincapié en mejorar la calidad y optimizar la estructura. Se promoverán las patatas y otros tipos de cereales y frijoles en función de las condiciones locales.
Se implementarán importantes proyectos, desde la conservación del agua hasta la construcción de tierras agrícolas de alto nivel y la revitalización de la industria de semillas en 720 condados productores de granos cruciales, bajo la dirección de la CNDR y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.