China presentó el jueves la red nacional de supercomputación, marcada por un evento de inauguración en el municipio de Tianjin, en el norte de China.
El propósito de la plataforma es equilibrar la oferta y la demanda de potencia informática, así como apoyar el desarrollo de la economía digital.
De acuerdo con Qian Depei, quien es científico informático, miembro académico de la Academia China de Ciencias y líder del panel de expertos de la plataforma, se prevé que la inteligencia artificial será utilizada como una oportunidad para impulsar la innovación colaborativa en hardware, algoritmos, aplicaciones y sistemas en el campo de la computación.
Más de 200 proveedores de servicios que ofrecen aplicaciones, datos y modelos informáticos se han unido a la red, contribuyendo con más de 3,200 productos que abarcan innovaciones digitales de vanguardia, como la computación científica, la simulación industrial y el entrenamiento de modelos de IA.
La construcción de la red nacional de supercomputación comenzó en abril de 2023, según un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.