En los últimos años, China ha obtenido notables avances en el desarrollo sustentable e hipocarbónico, acelerado su transición ecológica en múltiples frentes y contribuido de manera decidida a las medidas mundiales contra el cambio climático.
Transición verde
Wen Hua, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que el avance de China en el desarrollo sustentable se ha manifestado en varios aspectos, como el marco político para la neutralidad del carbono, una estructura industrial optimizada y una mayor eficiencia en la utilización de los recursos, entre otros.
China ha establecido el marco político “1+N” para la reducción y neutralidad del carbono, que incluye dos documentos generales como diseño de alto nivel, 12 planes de aplicación dirigidos a sectores e industrias específicos, y planes de apoyo que abarcan sectores como la ciencia, la tecnología y las finanzas, declaró Wen.
También se ha modernizado la estructura industrial. Además de incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono de los proyectos existentes, China ha establecido estrictas normas energéticas y medioambientales para sus nuevos proyectos.
En particular, Wen resaltó los efectos positivos de los programas de actualización de equipos a gran escala y de intercambio de bienes de consumo, aplicados desde principios de año.
El programa no sólo sirve como medida sólida para impulsar la inversión y el consumo, sino también como política climática fundamental. Al promover la aplicación de productos y equipos avanzados y de bajo consumo, el programa ha contribuido a reducir la intensidad energética y de carbono en toda la sociedad, afirmó Wen.
Dong Wancheng, funcionario de la Administración Nacional de Energía, destacó la intensificación de los esfuerzos del país en la transición energética. Dong afirmó que China ha impulsado el desarrollo de las energías limpias, cuya proporción en el consumo total de energía aumentó 10.9 puntos porcentuales en la última década.
Contribución mundial
A la vez que acelera su transición hacia un crecimiento sustentable e hipocarbónico, China también ha desempeñado un papel determinante en la mitigación del cambio climático mundial.
La transición energética de China hace contribuciones cada vez mayores al mundo, señaló Dong, y añadió que el país ha estado compartiendo productos de energía limpia de alta calidad con otros países, con lo cual ha contribuido a la transición energética mundial y a la reducción de las emisiones de carbono.
Por ejemplo, las exportaciones chinas de productos de energía eólica y fotovoltaicos ayudaron a otros países a reducir las emisiones de dióxido de carbono en unos 810 millones de toneladas en 2023, según el informe oficial publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China en agosto de este año.
Xia Yingxian, funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, afirmó que China ha concedido gran importancia a la lucha contra el cambio climático y dado nuevos pasos en este sentido.
Según Xia, las emisiones chinas de dióxido de carbono por unidad de PIB han registrado un descenso sostenido, y su mecanismo de mercado del carbono se ha reforzado aún más. Hizo hincapié en que el país ampliará constantemente su mercado nacional de comercio de carbono y se esforzará por garantizar su funcionamiento sano y estable.
Tras señalar que se acerca la 29.ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Xia afirmó que China seguirá desempeñando un papel positivo y constructivo en las negociaciones.
A Azerbaiyán ya se le seleccionó para presidir la COP29, que se celebrará en su capital, Bakú, el próximo mes de noviembre.
Xia indicó que China trabajará con todas las demás partes para ayudar a Azerbaiyán a lograr resultados positivos para la COP29.
RRR