En los primeros siete meses de 2023, las importaciones y exportaciones chinas han demostrado una notable resiliencia a pesar de la débil demanda a nivel mundial. Según los datos oficiales divulgados, el comercio total de China ha experimentado un incremento interanual del 0.4 por ciento alcanzando un valor de 23 mil 55 billones de yuanes (aproximadamente 3 mil 29 billones de dólares).
Durante este período, las exportaciones chinas han crecido un 1.5 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones han sufrido una ligera caída del 1.1 por ciento, de acuerdo con informes de la Administración General de Aduanas.
Sin embargo, el mes de julio ha sido testigo de una disminución más marcada en el comercio exterior, con una caída interanual del 8.3 por ciento. Las exportaciones disminuyeron en un 9.2 por ciento y las importaciones en un 6.9 por ciento durante este mes.
"Los valores mensuales de comercio chino han mantenido un umbral superior a los 3.4 billones de yuanes desde el segundo trimestre", dijo Lyu Daliang, portavoz de la Administración General de Aduanas, quien subrayó que "en términos generales, el comercio exterior chino ha mantenido su estabilidad y ha cumplido con las expectativas". Lyu mostró su confianza en que "los cimientos para un crecimiento a largo plazo siguen intactos".
En este período, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ha sido el socio comercial más importante de China. El comercio con estos países experimentó un incremento interanual del 2.8 por ciento. A pesar de que las cifras de comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón han descendido en un 0.1, 9.6 y 5.8 por ciento respectivamente, China ha logrado fomentar el crecimiento en otros mercados.
Las relaciones comerciales con cinco naciones de Asia Central destacaron con un sólido crecimiento interanual del 35 por ciento. Asimismo, el comercio con América Latina y África ha advertido en un 5.5 y 7.4 por ciento respectivamente.
Un aspecto notable ha sido el comercio con los países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Durante este periodo, este comercio alcanzó un valor de 8 mil 6 billones de yuanes, con un incremento interanual del 7.4 por ciento. Esto representó el 34.2 por ciento del comercio total del país. Yang Changyong, investigador de la Academia China de Investigación Macroeconómica, enfatizó la importancia de que las empresas chinas sigan aprovechando este potencial.
Las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos han sido un punto brillante en este panorama comercial, aumentando un 4.4 por ciento hasta los 7 mil 83 billones de yuanes. Esto ha representado el 58.1 por ciento de las exportaciones totales, siendo las de automóviles las que han experimentado el mayor aumento, con un 118.5 por ciento interanual.
Mirando hacia el segundo semestre del año, Li Xingqian, funcionario del Ministerio de Comercio, ha admitido un panorama sombrío debido a la debilidad de la demanda global en producción, consumo e inversión.
A pesar de esto, China tiene la intención de implementar medidas adicionales para apoyar a las empresas en sus operaciones y en la expansión de sus mercados, como la organización de ferias comerciales, el aumento de vuelos internacionales y la facilitación de visados para empresarios extranjeros.
GCM