Durante un seminario organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Islamabad, un comité local de expertos local, Mushahid Hussain Syed, presidente del Comité de Defensa del Senado paquistaní, aseguró que “la política exterior de Pakistán hacia China no es ideológica. Es realista y pragmática basada en salvaguardar sus intereses nacionales y mantener su amistad con China".
Opinó que las profundas relaciones entre Pakistán y China se basan en cimientos sólidos de mutua confianza, respeto y cooperación de ganar-ganar.
La asociación de cooperación estratégica entre los dos países ha alcanzado nuevos niveles, señaló el senador. Agregó que China nunca ha socavado los intereses centrales nacionales de Pakistán, por lo que el país ha actuado actuó recíprocamente al apoyar a China en sus asuntos importantes.
Syed comentó que China desempeñó un papel vital en el fortalecimiento de la economía de Pakistán en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) mediante la construcción de redes de carreteras de sur a norte, agregando miles de megavatios de electricidad a la red nacional, ayudando así al país a superar su grave crisis energética.
El CPEC ha entrado ahora en su segunda fase después de completar con éxito la primera fase. La segunda fase traerá desarrollo socioeconómico e impulsará a largo plazo el estatus económico de Pakistán, aseguró.
Por su parte, Masood Khalid, exembajador paquistaní en China, le dijo a la agencia Xinhua que los lazos entre los dos países resistieron la prueba del tiempo y son ejemplares en el mundo.
La adhesión al principio de no injerencia en los asuntos internos y el respeto por la soberanía y la integridad territorial de cada país ayudó a forjar un vínculo excepcionalmente más fuerte entre los dos países, consideró Khalid.
Señaló que China siempre ha extendido una mano de ayuda cuando Pakistán más lo necesita, y agregó que la asistencia de China a Pakistán no tiene condiciones.
China ayudó a Pakistán en la lucha contra la pandemia de covid-19 proporcionando suministros médicos y vacunas muy necesarias, y ahora, cuando el país está pasando la peor parte del cambio climático en forma de inundaciones sin precedentes, China proporcionó ayuda de asistencia y rehabilitación para las víctimas de las inundaciones, recordó el exembajador.
RRR