China ha planteado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la oportunidad de materializar el desarrollo compartido mediante el acercamiento entre ambas partes, expresó el ex canciller peruano Miguel Rodríguez Mackay.
El también analista peruano se refirió a la intervención del presidente chino, Xi Jinping, mediante un video transmitido el martes durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó a cabo en la ciudad argentina de Buenos Aires, país que tiene la presidencia pro tempore del mecanismo regional.
"Yo creo que se trata de una nueva oportunidad de China de decirle a América Latina sus aspiraciones, sus objetivos, que es lo que quiere nuestro continente. Es una oportunidad más de sincerarse y es bueno que así sea", sostuvo el ex canciller.
China ha venido trabajando con América Latina y el Caribe para reforzar la construcción del Foro China-Celac, al promover una nueva era en sus relaciones caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.
Rodríguez Mackay consideró que en este momento la región debe responder a China "con un pronunciamiento, estrechando la vinculación como corresponde", pero al mismo tiempo solicitando al país asiático un "resultado fructífero" para todos, especialmente en temas de tecnología e industrialización.
Debe destacarse que, en busca del beneficio mutuo, un creciente número de países latinoamericanos y caribeños ha tenido cooperación con China, con el propósito de fomentar la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de alta calidad.
Para el experto, quien además preside el Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, "cuanto más sincerado sea el proceso de vinculación, mayor será el resultado".
"Si China apuesta de esa forma, hay que mirarlo con optimismo, y aspirar y esperar que esta mirada se materialice de manera permanente, y es lo que estamos buscando", añadió.
El analista consideró además que la perspectiva de China sobre la integración regional deja entrever "su mirada estratégica".
Al comprender el país asiático perfectamente el común denominador de los países de la región, "no desaprovecha" la oportunidad de "sellar" su vinculación con América Latina, según la consideración del experto.
RRR