El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, en Adís Abeba, capital de Etiopía, para refrendar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, así como entre África y China.
Etiopía y China gozan de una larga amistad. Los dos países siempre se han respetado mutuamente y tienen fuertes relaciones bilaterales, dijo el ministro Mekonnen, además de enfatizar que China ha brindado asistencia vital a Etiopía para superar desafíos y lograr desarrollo económico y social.
Asimismo, el ministro etíope mencionó que China se ha pronunciado a favor de la justicia en los asuntos internacionales, y ha apoyado firmemente a Etiopía en la salvaguardia de su soberanía nacional y territorial.
A propósito de esta última reunión, el país africano espera ampliar la cooperación práctica con China en campos como la economía digital, la agricultura y el desarrollo de capacidades, añadió Mekonnen.
Por su parte, el ministro Qin comentó que su visita a África y Etiopía en su primer viaje al extranjero, tras asumir su cargo, refleja la especial importancia que le dan a África y a la relación diplomática entre China y Etiopía.
Al señalar que China y Etiopía son socios estratégicos integrales, el ministro chino de Relaciones Exteriores dijo que desde el inicio de las relaciones diplomáticas, hace más de medio siglo, las dos partes se han apoyado firmemente para cuidar sus respectivos intereses fundamentales, además de explorar caminos de desarrollo mutuo a partir de sus condiciones nacionales, con una confianza mutua en el crecimiento constante y estratégico.
Gracias a la sólida base política y al profundo apoyo público de ambas partes, abundó Qin, la cooperación entre China y Etiopía en varios campos se ha desarrollado rápidamente y ha dado resultados fructíferos.
El diplomático chino también aseveró que Etiopía ha participado activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y que China ha sido la mayor fuente de inversión extranjera directa de Etiopía y su mayor socio comercial durante muchos años consecutivos.
Qin señaló que un gran número de proyectos clave de cooperación, como el ferrocarril Adís Abeba-Djibouti, el tren ligero de Adís Abeba, el Proyecto de Desarrollo Verde de la Ribera de Adís Abeba y la Academia Africana de Liderazgo, se han implementado sin problemas.
Por último, el representante de China sugirió que China y Etiopía deben considerar la implementación de los "Nueve Proyectos" presentados en la Octava Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África celebrada en noviembre de 2021, y los resultados de la Iniciativa de la Franja y la Ruta como oportunidades para coordinar sus estrategias de desarrollo, ampliar la cooperación bilateral, crear más áreas de crecimiento y brindar más beneficios a los pueblos de ambas naciones.
Tras las conversaciones, los dos países firmaron una serie de documentos de cooperación, incluido un memorando de entendimiento sobre consultas políticas entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores.
DG