China emprende más acciones concretas para reforzar el papel del sector financiero en beneficio de la economía real, un objetivo fundamental del desarrollo económico óptimo, observaron expertos y conocedores.
"Desde el año pasado, las instituciones financieras han hecho mayores esfuerzos por asignar recursos a áreas clave y sectores descuidados, como la innovación científica y tecnológica, la infraestructura, las pequeñas empresas y las microempresas privadas, así como el desarrollo sustentable, pero también dejan muy claro que trabajan en pos de un desarrollo óptimo", dijo Dong Ximiao, investigador en jefe de Merchants Union Consumer Finance Company Limited.
Además, los asesores políticos chinos han pedido a estas instituciones que hagan mayores esfuerzos para lograr una mejora continua de la capacidad, calidad y eficiencia del sector financiero, y promuevan una apertura de alto nivel en el sector para ayudar a construir una nación con un sector financiero sólido.
Se trata de los avances más recientes que se derivan de compromisos adquiridos en un congreso financiero celebrado en Beijing a finales de octubre del año pasado.
En el congreso se señaló que debían movilizarse más recursos económicos para apoyar las innovaciones científicas y tecnológicas, la manufactura avanzada, el desarrollo sustentable, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, así como las estrategias de crecimiento impulsadas por la innovación y las estrategias coordinadas de desarrollo regional.
A medida que estas políticas entraban en vigor, muchas empresas se fortalecieron. A principios de este año, Yan Bing, gerente de atención al cliente de la sucursal del banco China Everbright Bank en Nanjing, visitó una docena de empresas, una tras otra, y concedió préstamos por casi 200 millones de yuanes (unos 28.15 millones de dólares).
En específico, Yan otorgó un préstamo de 10 millones de yuanes a Yangzhou Daika Wheel Manufacturing Co., LTD, que fue el primer préstamo empresarial de la sucursal de Nanjing emitido este año para pequeñas y medianas empresas especializadas en un nicho de mercado, y satisfizo las necesidades de financiamiento para la expansión comercial de la empresa.
“El año pasado, el China Everbright Bank seleccionó el ‘apoyo a la ciencia y la tecnología’ como una de las tres nuevas vías de desarrollo empresarial", afirmó Yan, e introdujo productos específicos para optimizar el modelo de crédito, mejorar la eficacia de la aprobación y reforzar su servicio a los clientes de empresas científicas y tecnológicas.
Otros bancos y otras instituciones financieras también compiten por las oportunidades que surgen en beneficio de la economía real. El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), por ejemplo, ha optado por ofrecer préstamos de 900 millones de yuanes para la primera fase de construcción del proyecto de energía nuclear de Jinqimen (provincia de Zhejiang, en el este de China), aprobado por el Consejo de Estado el 29 de diciembre de 2023.
Li Duo, jefe del Departamento de Gestión de Créditos e Inversiones del ICBC, declaró que el banco brinda un firme apoyo a sectores como la energía limpia, el transporte ecológico, la conservación de la energía y la protección del medio ambiente; adopta políticas diferenciadas en términos de evaluación, autorización y fijación de precios; y se esfuerza por canalizar recursos financieros a industrias verdes y ecológicas.
El financiamiento verde se convierte poco a poco en una importante vía de apoyo a la economía real, según muestran los datos. Hoy, el saldo de préstamos verdes del ICBC ha superado los cinco billones de yuanes. A finales de 2023, la escala de préstamos verdes del China Everbright Bank aumentó en 114 470 millones de yuanes, lo que equivale a 57.44 % más en comparación con el final del año anterior.
"Las tasas de crecimiento de los préstamos verdes (incluidos los que se otorgan a pequeñas empresas en general y a pequeñas empresas de base tecnológica, así como los préstamos de medio y largo plazo al sector manufacturero) fueron mucho más altas que la tasa media de crecimiento de todos los préstamos en 2023", según un informe anterior del gobernador del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), Pan Gongsheng.
El PBOC, el banco central del país, había anunciado a principios de este año que crearía un departamento de mercado crediticio para apoyar las "cinco prioridades" de financiamiento: tecnológica, ecológica, inclusiva, de pensiones y digital.
Pan señaló que el banco aprovechará aún más las funciones duales de los instrumentos de las políticas monetarias en términos de cantidad y estructura, y fortalecerá la innovación en instrumentos para alentar a las instituciones financieras a centrarse en esas cinco prioridades.
En 2023, los préstamos pendientes en yuanes emitidos a la economía real en China aumentaron 10.4 % y alcanzaron los 235.48 billones de yuanes, lo que representa 62.3 % del financiamiento social pendiente total (378.09 billones de yuanes). La proporción aumentó en 0.5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, indicó el PBOC.
"En 2024 nos centraremos en la construcción de un mercado financiero estandarizado, transparente, abierto, dinámico y resistente; optimizaremos aún más la estructura de financiamiento, el sistema de mercado y el sistema de productos; y ofreceremos servicios de financiamiento mejores y más eficientes para el desarrollo de la economía real", afirmó el gobernador del banco central.