China designó su Día Nacional de la Ecología el siguiente martes, en el que celebrará sus avances constantes en el cumplimiento de sus compromisos con el pico de carbono y la neutralidad de carbono. El tema del evento, "Aguas claras y montañas verdes son activos invaluables", subraya un concepto central en el avance ecológico de China.
El presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo un llamado a todos los segmentos de la sociedad para promover y ejemplificar vigorosamente la esencia de este concepto.
Xi enfatizó que la conservación ecológica tiene una importancia primordial para el desarrollo sostenible de China. Lo identificó como un tema político central vinculado a la misión y el propósito del PCCh, así como un asunto social significativo que impacta el bienestar público.
El origen de este concepto se remonta al 15 de agosto de 2005, cuando Xi lo propuso por primera vez durante una visita a la aldea de Yucun en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Elogió la decisión de los aldeanos de cerrar las minas de piedra caliza y las fábricas de cemento después de que estas industrias dañaran gravemente el medio ambiente local.
En ese momento, Xi dirigía el PCCh en Zhejiang. A lo largo de los años, el concepto se ha convertido en una creencia colectiva entre el pueblo chino, y la búsqueda del desarrollo verde, circular y bajo en carbono se ha convertido en un esfuerzo de colaboración entre todas las regiones y autoridades de la nación.
La transformación de China en una economía más verde también presenta un enfoque chino para el desarrollo sostenible para el mundo.
ACCIÓN VERDE
China tiene la intención de formular políticas y medidas para promover de manera integral la sostenibilidad en el desarrollo económico y social, según Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC). Al hablar en el evento del Día Nacional de la Ecología en la ciudad de Huzhou, provincia de Zhejiang,
Zheng declaró que la nación implementará estrategias integrales de conservación, acelerará la transición hacia el ahorro de energía y la reducción de carbono en sectores clave, establecerá un sistema de reciclaje de desechos y fomentará el desarrollo bajo en carbono y de alta calidad.
La NDRC también acelerará la planificación y el desarrollo de un nuevo sistema energético, mejorará continuamente las políticas para un desarrollo económico sostenible y bajo en carbono y mejorará la asignación de recursos y elementos ambientales basada en el mercado.
China ha desempeñado un papel activo en la gobernanza ambiental y climática global, comprometiéndose a alcanzar su punto máximo de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
La iniciativa ecológica de la nación ha producido cambios significativos, incluida una reducción en las emisiones de carbono por unidad de PIB, rápido crecimiento de industrias de energía renovable, aire y agua más limpios, y una expansión de áreas de bosques y pastizales.
Durante la última década, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB de China se redujeron en un 34.4 por ciento y la densidad de PM2,5 se redujo en un 57 por ciento. La capacidad instalada de generación de energía con combustibles no fósiles superó los mil 380 millones de kilovatios, superando históricamente la capacidad del carbón. La cobertura forestal aumentó del 21.63 por ciento al 24.02 por ciento.
Estos importantes cambios ecológicos han provocado un fuerte sentimiento de felicidad y logro entre la población.
"Estamos convencidos porque hemos visto con nuestros propios ojos que el concepto de 'Aguas claras y montañas verdes son activos invaluables' es un concepto de desarrollo con raíces científicas que sirve a los intereses de todas las personas", dijo Yu Xiaoping, jefe adjunto del Partido de Yucun. aldea en el condado de Anji, Huzhou, rodeada de bosques y colinas.
El pueblo de Yucun ha adoptado el desarrollo sostenible y se ha convertido en un popular destino turístico con pintorescos paisajes rurales.
"El verano es una temporada alta de viajes, y nuestros alojamientos de alojamiento y desayuno suelen estar completos", dijo Ge Yuande, de 62 años, ex minero y nativo de la aldea de Yucun. "Un entorno hermoso, familias que viven juntas sin preocupaciones sobre la seguridad laboral en la minería o los problemas de salud relacionados con la contaminación: esta es la vida con la que soñé", comentó Ge.
ENFOQUE CHINO
Mehraz Karami, un artista iraní de 30 años, vive en la aldea de Zhuangshang en Huzhou desde hace cuatro años. Llegó a China en 2012 para estudiar bellas artes, viajó mucho y finalmente se instaló en el pueblo, donde abrió un estudio de arte.
"Hay aire fresco, bosques de bambú y ríos. Disfruto de la vida aquí", dijo. "El pueblo está cerca de la naturaleza y también cuenta con modernas instalaciones para trabajar y vivir".
"La frase más común que escucho aquí es: 'Las aguas claras y las montañas verdes son activos invaluables'", compartió Karami. "Mi entendimiento de esto es que mientras los humanos protejan la naturaleza y mantengan un buen ambiente ecológico, la economía, la cultura y la sociedad mejorarán continuamente".
"Los residentes locales me dijeron que antes no había agua limpia en casa", dijo Nabizhan Mukhametkhanuly, profesor de la Universidad Nacional Al-Farabi Kazakh de Kazajstán, quien visitó Zhejiang en 2018. Sin embargo, a través de la restauración ecológica y el desarrollo de la industria rural, los lugareños han mejorado su entorno y ahora llevan vidas prósperas, dijo. "Kazajstán también tiene numerosos pueblos, y este modelo de desarrollo rural sirve como una referencia importante para nosotros", agregó.
La provincia de Zhejiang se ha convertido en un brillante ejemplo de cómo China ha "librado una guerra" contra la contaminación y cosechado los beneficios del crecimiento verde, según Erik Solheim, exdirector ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Señaló que el crecimiento económico de China estuvo acompañado anteriormente por una gran contaminación, pero hoy, China es un líder mundial en crecimiento verde.
La transformación ecológica de China durante una década se destaca a nivel mundial, sin que ninguna otra nación se embarque en un viaje de desarrollo ecológico con la misma velocidad y determinación, comentó Solheim.
Mientras China celebra su importante progreso durante la última década, su enfoque debe cambiar hacia una economía circular, construyendo una civilización ecológica y una China hermosa, acelerando su revolución de tecnología verde y utilizando la Iniciativa de la Franja y la Ruta como un vehículo para la inversión global y compartida, concluyó.
GCM