China está intensificando la cooperación entre el gobierno central y los gobiernos locales para fomentar el desarrollo de la robótica con inteligencia artificial incorporada, como parte de sus esfuerzos por impulsar el surgimiento de nuevas fuerzas productivas de calidad.
El pasado jueves, el Centro de Innovación en Robótica con Inteligencia Artificial Incorporada de Beijing, también conocido como HUMANOID, pasó a ser el Centro Nacional y Local de Innovación en Robótica con Inteligencia Artificial Incorporada de China, lo que significa que recibirá apoyo, tanto de Beijing como del gobierno central, en investigación y desarrollo, así como en otros campos de la robótica con inteligencia artificial incorporada, representada por androides.
HUMANOID se estableció en noviembre de 2023 en la E-Town de Beijing, una zona de desarrollo económico y tecnológico en el sureste de la capital china. Se trata del primer centro de innovación en China que se enfoca en tecnologías básicas, desarrollo de productos y ecosistemas de aplicación para robots con inteligencia artificial incorporada.
El Centro, que ya ha lanzado dos androides como productos, afirma que promoverá el establecimiento de estándares industriales, reducirá aún más los costos en investigación y desarrollo para las empresas, ampliará los escenarios de aplicación y acelerará las presentaciones de productos relacionados, entre otras tareas.
También se realizarán esfuerzos conjuntos para desarrollar el nuevo centro, en un intento por acelerar la innovación relacionada con las tecnologías subyacentes y las tecnologías comunes clave, acelerar la transformación y aplicación de los logros de la ciencia y la tecnología, y promover tanto la transformación inteligente como la mejora de las industrias clave, dijo Jin Zhuanglong, ministro de Industria y Tecnologías de la Información, durante un seminario relacionado con la presentación del Centro.
China tiene el propósito de establecer un sistema de innovación preliminar para androides en 2025, según un lineamiento del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información. Para 2027, el país contará con un sistema industrial y de cadena de suministro que será seguro y confiable, y los productos resultantes se integrarán muy bien a la economía real.
Desde principios de este año, provincias manufactureras como Zhejiang, Shandong, Anhui y Sichuan se sintonizaron con el desarrollo nacional al establecer centros de innovación que integran industria, universidad, investigación y aplicación. En mayo, se creó en Shanghái un centro de innovación local y nacional en robótica humanoide.
RRR