A pesar del lento crecimiento mundial, China ha superado las adversidades gracias a una eficaz combinación de políticas y puesto la economía sobre una base sólida que le permitirá alcanzar sus objetivos de crecimiento para todo el año.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) mostraron el miércoles que las ventas al menudeo de artículos de primera necesidad, un importante indicador de la fortaleza del consumo, tuvieron en octubre un crecimiento interanual de 7.6 %, lo cual marcó su incremento más rápido desde mayo y aceleró su crecimiento a partir del 5.5 % que registró en septiembre.
La producción industrial también superó las expectativas del mercado, con un aumento interanual de 4.6 % en octubre, y aceleró su crecimiento a partir del 4.5 % registrado en septiembre. También fue el mayor incremento desde abril.
En general, el empleo se mantuvo estable, con una tasa de desempleo urbano de 5 % en octubre, sin cambios en relación con septiembre.
A juzgar por los principales indicadores económicos, Liu Aihua, vocero de la ONE, afirmó que la economía del país mantuvo en octubre un impulso sostenido de recuperación y sentó unas bases sólidas que le permitirán cumplir con sus objetivos crecimiento para todo el año.
La segunda economía del mundo experimentó un crecimiento interanual de 4.9 % en el tercer trimestre. Su objetivo de crecimiento del PIB para 2023 es de alrededor de 5 %.
Aspectos positivos y desafíos
Los datos del pasado miércoles mostraron que la estructura económica del país está mejorando, lo que, según el macroeconomista Pan Jiancheng, es fundamental para el desarrollo sustentable a largo plazo.
El consumo desempeña un papel cada vez más importante en el impulso del crecimiento, y el gasto de los consumidores contribuyó en 83.2 % al crecimiento económico en los tres primeros trimestres, según datos de la ONE.
El consumo del país seguirá en recuperación gracias al continuo crecimiento de la renta disponible y a una tasa de ahorro ligeramente inferior, según un informe reciente de Goldman Sachs.
La manufactura de alta tecnología mantuvo un crecimiento sólido, con un aumento interanual en octubre de 53.2 % en la fabricación industrial de drones (un sector manufacturero de alto valor agregado), mientras que la producción de vehículos de nueva energía creció 27.9 % con respecto al año anterior.
La economía china seguirá en recuperación gracias a políticas macroeconómicas eficaces, pero no será un proceso continuo pues tendrá sus vicisitudes, señaló Liu.
"En la actualidad, la presión externa aún es grande, las limitaciones derivadas de la insuficiente demanda interna siguen siendo prominentes, las empresas se enfrentan a muchas dificultades de producción y funcionamiento, y los riesgos ocultos en ciertas áreas requieren mucha atención", dijo el vocero a los periodistas en la conferencia de prensa del pasado miércoles.
Por otro lado, el sector inmobiliario chino aún se encuentra débil, y la inversión en promoción inmobiliaria se redujo aún más en los diez primeros meses, con un descenso interanual de 9.3 %.
La inversión en activos fijos registró un crecimiento interanual de sólo 2.9 % en los diez primeros meses, por lo que se ralentizó aún más en comparación con el 3.1 % reportado entre enero y septiembre, y el 3.2 % de los ocho primeros meses. Este crecimiento representó la expansión más débil desde finales de 2020.
Combinación de políticas
En los últimos meses, China ha redoblado esfuerzos para impulsar la recuperación económica, incluido un mayor apoyo al sector privado, así como medidas para reforzar el consumo y el sector inmobiliario.
Antes de la publicación de los datos del pasado miércoles, el Banco Popular de China (el banco central), aumentó las inyecciones de liquidez, pero mantuvo sin cambios la tasa de interés de los servicios de préstamo a medio plazo.
Este año, el Banco Popular de China ha recortado dos veces el coeficiente de reservas obligatorias de las instituciones financieras, en 0.5 puntos porcentuales en total. Wen Bin, economista en jefe del Banco de Minsheng de China, espera que en el futuro se produzcan más reducciones tanto del coeficiente de reservas obligatorias como de las tasas de interés de referencia.
En cuanto a las políticas fiscales, el país elevó el mes pasado su ratio de déficit presupuestario para 2023, de 3 % a alrededor de 3.8 %, mediante la emisión de un billón de yuanes (unos 139 280 millones de dólares) adicionales en bonos del Estado durante el último trimestre del año.
La aplicación efectiva de una combinación de políticas macroeconómicas proporcionará "una sólida garantía" para la recuperación económica sostenida del país, afirmó Liu Aihua.
El vocero indicó también que una base comparativa baja desde el cuarto trimestre del año pasado conduciría a una nueva mejora del crecimiento interanual de los principales indicadores, y que se necesitan más esfuerzos para garantizar una recuperación económica sostenida.
Por su parte, Pan señaló que también es necesario crear más políticas de apoyo para aumentar más la confianza de los consumidores y las empresas privadas.
RRR