El primer ministro de China, Li Qiang, se reunió el pasado jueves en Beijing con el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.
Li afirmó que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 35 años, las dos naciones siempre se han apegado al entendimiento, la confianza y el apoyo mutuos, y las relaciones bilaterales han alcanzado un desarrollo óptimo.
Tras señalar que China y Uruguay anunciaron juntos el miércoles el establecimiento de una asociación estratégica integral, Li dijo que su país está dispuesto a trabajar con Uruguay para seguir la orientación estratégica de los dos jefes de Estado, y promover las relaciones bilaterales con nueva vitalidad y nuevos logros.
Li instó a las dos naciones a dar un ejemplo de relaciones bilaterales caracterizadas por el respeto y la confianza entre países con un sistema social distinto, por el beneficio y la complementariedad entre países con una economía de tamaño distinto, y por el aprendizaje entre países con un origen cultural distinto.
El primer ministro expresó su esperanza de que ambos países sigan apoyándose uno a otro con firmeza en temas relacionados con sus intereses fundamentales y sus preocupaciones principales.
Asimismo, exhortó a ambas partes a defender el principio del beneficio y la cooperación mutuos, aprovechar al máximo sus ventajas complementarias y tomar la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta como una oportunidad para promover el crecimiento y la mejora continuos del comercio bilateral, y para favorecer los negocios y la inversión.
También las instó a fortalecer su cooperación en materia de energía limpia, comunicaciones, innovación científica y tecnológica, y finanzas, así como a ampliar los intercambios de confraternización en ámbitos como la cultura y el turismo, la educación, el deporte y la cooperación subnacional.
China apoya a Uruguay para que desempeñe un papel más importante en los asuntos regionales, y está dispuesta a trabajar con la nación sudamericana para ampliar la cooperación general entre China y América Latina, promover la construcción de una comunidad China-América Latina con un futuro compartido, defender el multilateralismo y una economía mundial abierta, y salvaguardar mejor la equidad y la justicia internacionales, añadió Li.
Por su parte, Lacalle indicó que el establecimiento de la asociación estratégica integral entre Uruguay y China ha abierto amplias perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Tras señalar que Uruguay tiene el firme compromiso de estrechar las relaciones con China y que participa en el desarrollo conjunto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el presidente dijo que su país está dispuesto a mantener su tradicional amistad con China, profundizar la confianza política mutua, fortalecer sus intercambios y su cooperación en asuntos de economía, comercio, inversión, cultura, educación y áreas subnacionales, y acelerar la construcción de una asociación de libre comercio entre Uruguay y China, así como entre el Mercosur y China, para promover el desarrollo continuo y profundo de las relaciones bilaterales.
RRR