Con la mejora del mecanismo y el desarrollo acelerado de los canales de comercio electrónico transfronterizo, cada vez más actores del comercio exterior chino avanzan por la vía bidireccional de comprar y vender globalmente.
Ampliación de los canales de comercio exterior
Los datos de aduanas muestran que, en 2022, el valor de las importaciones y de las exportaciones transfronterizas de comercio electrónico de China alcanzó 2.11 billones de yuanes, lo cual supone un aumento interanual de 9.8%. De esta cifra, el valor de exportación fue de 1.55 billones de yuanes, un aumento de 11.7%; y el valor de importación fue de 0.56 billones de yuanes, un aumento de 4.9%.
El comercio electrónico transfronterizo, un nuevo modo de comercio exterior con una rápida velocidad de desarrollo y un fuerte efecto impulsor, se ha convertido en una nueva fuerza motriz para la transformación, la modernización y el desarrollo de alta calidad del comercio exterior de China. En los últimos años, las zonas piloto de comercio electrónico transfronterizo de China han desempeñado un papel cada vez más importante en el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo.
El gran esfuerzo puesto en el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y de otros nuevos modelos de negocios ha contribuido a estimular la vitalidad de las entidades de comercio exterior, mejorar la eficiencia de las operaciones de comercio exterior, estabilizar la cadena industrial y de suministro del comercio exterior, y lograr la integración de la digitalización industrial y comercial.
El Consejo de Estado aprobó de manera reciente el establecimiento de zonas piloto de comercio electrónico transfronterizo en Langfang y otras 33 ciudades y regiones, lo que supone el séptimo lote de zonas piloto de comercio electrónico transfronterizo en China, con lo cual se ha ampliado a 165 el número total de estas zonas en el gigante asiático.
Por ejemplo, en los últimos siete años, Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, donde se encuentra la primera zona piloto de comercio electrónico transfronterizo, ha cultivado 49 mil vendedores de comercio electrónico transfronterizo, con más de dos mil marcas registradas en el extranjero, y el valor de importación y exportación del comercio electrónico transfronterizo supera los 100 mil millones de yuanes.
En la actualidad, la zona piloto de comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en un ecosistema y un soporte para el desarrollo coordinado de la innovación en sistemas, gestión y servicios, y ha establecido seis sistemas de intercambio de información, servicios financieros, logística inteligente, credibilidad del comercio electrónico, seguimiento estadístico y prevención y control de riesgos, además de dos plataformas de ventanilla única en línea y parques integrales presenciales, con lo cual contribuye de manera eficaz a estabilizar y mejorar la calidad del comercio exterior.
Vender productos locales al mundo
"El comercio exterior tradicional se basa en esperar pedidos de otros, y las empresas no tienen poder de fijación de precios. El comercio electrónico transfronterizo nos ha dado la oportunidad de globalizarnos con nuestras propias marcas", afirma Wu Changhong, responsable del área piloto de comercio electrónico transfronterizo de la Comisión Municipal de Comercio de Hangzhou. La esencia del comercio electrónico transfronterizo es Internet + comercio transfronterizo + Made-in-China, con excelentes productos y diversos servicios, lo que ayudará a que cada vez más marcas chinas salgan al extranjero".
En noviembre de 2022, la Zona Piloto de Comercio Electrónico Transfronterizo de Hangzhou lanzó el programa Chinese Goods Going Global, que combina los recursos de las asociaciones industriales clave de Hangzhou con los parques industriales transfronterizos para conocer en profundidad a excelentes vendedores en su lugar de origen y promover el suministro de alta calidad de China al mundo mediante conocimientos del mercado internacional, capacitación en comercio, orientación a las tiendas de plataforma, y derechos y beneficios especiales como incentivos.
Con estas políticas favorables, un grupo de pequeñas y medianas empresas chinas de comercio exterior están acelerando su entrada en el mercado internacional.
"Las empresas de comercio electrónico transfronterizo han creado una cadena de suministro flexible con respuesta rápida mediante la creación de grupos de elementos para satisfacer mejor las demandas personalizadas y adaptadas de los consumidores", declaró un portavoz del Ministerio de Comercio. El comercio electrónico transfronterizo ha reducido de manera significativa el umbral de especialización del comercio internacional, con lo cual ha hecho que un gran número de entidades pequeñas y microentidades se conviertan en nuevos operadores del comercio. En la actualidad, más de 30 mil empresas se han registrado en la plataforma de servicios integrales en línea del Área Piloto Integral de Comercio Electrónico Transfronterizo de China (Hangzhou).
Comprar productos globales en casa
A medida que los productos fabricados en China se venden bien en todo el mundo, más consumidores nacionales compran en todo el mundo mediante canales de comercio electrónico transfronterizo.
En febrero de este año, el Parque Xiasha de la Zona Piloto de Comercio Electrónico Transfronterizo de Hangzhou bullía de paquetes y transportes de comercio electrónico transfronterizo, listos para entregar mercancías a consumidores de todo el país.
"La Fiesta de la Primavera de este año ha sido mucho más ajetreada que la de años anteriores. Nuestro volumen de envíos aumentó en 52.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con incrementos significativos en las ventas de bocadillos, productos para la salud y electrodomésticos pequeños", declaró Zhou Dongfang, responsable de Asuntos Aduaneros de Hangzhou Haiku Supply Chain Management Co.
Con una comodidad cada vez mayor en las compras transfronterizas en línea, muchos consumidores adquieren productos extranjeros por medio de canales de importación transfronterizos de comercio electrónico. Desde que JD.com, un gigante chino del comercio electrónico, puso en marcha el comercio electrónico transfronterizo de alimentos frescos, ha sido capaz de ofrecer a los consumidores chinos alimentos frescos de todo el mundo, como samosas de la India, langostinos en tempura de Japón y varios helados importados, todo con mejor calidad y mayor rapidez gracias a la adquisición directa en el país de origen y a la integración de los recursos de la cadena de suministro con grandes proveedores.
Además, el negocio de comercio electrónico transfronterizo de importación de JD.com ha atraído a más de 20 mil marcas para establecerse, las cuales abarcan diversas categorías como productos de maternidad y para niños, moda, nutrición y cuidado de la salud, cuidado personal y maquillaje cosmético, productos digitales 3C y artículos para el hogar en países y regiones como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Alemania y muchos otros.
Los expertos del sector creen que el comercio electrónico transfronterizo es una práctica innovadora para ampliar la importación de productos extranjeros de alta calidad y promover la mejora del consumo. Además de enriquecer la oferta de bienes, muestra las características culturales y los estilos de vida de distintos países, con lo que permite a los consumidores nacionales adquirir bienes de calidad de todo el mundo sin salir de casa.
(Editado por Bao Nuomin y Xinhua Silk Road, baonuomin@xinhua.org)
RRR