Científico chino premiado por su trabajo en trasplantes y terapia celular

El científico chino Huang Xiaojun ganó un premio internacional por su trabajo en el trasplante y la terapia celular

Xinhua
Beijing, China /

El científico chino Huang Xiaojun ganó un prestigioso premio internacional por su innovador trabajo conocido como Protocolo de Beijing en el trasplante y la terapia celular, desarrollado en China, el pasado viernes.


El estimado profesor, miembro de la Academia China de Ingeniería y director del Instituto de Hematología de la Universidad de Pekín, recibió el prestigioso premio anual al Servicio Distinguido del Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR) durante las Reuniones en tándem de 2024.

Este evento sirve como plataforma para que destacados expertos mundiales compartan de manera colaborativa ideas cruciales dedicadas a mejorar y preservar las vidas de las personas que luchan contra trastornos relacionados con la sangre.

"Me siento profundamente honrado", dijo Huang en su discurso. "Quiero decir que este premio no solo es un gran honor para mí, sino también una afirmación de mi equipo y, aún más, un incentivo para el rápido desarrollo del trasplante de células madre hematopoyéticas en China".

Huang estableció una serie de técnicas clave de trasplante haploidéntico sin depleción de células T, que se desarrollaron gradualmente hasta convertirse en el novedoso Protocolo de Beijing basado en G-CSF/ATG, aumentando la tasa de supervivencia a 3 años de aproximadamente el 20 por ciento a alrededor del 70 por ciento en el trasplante haploidéntico que trata la leucemia, dijo Michael Verneris, presidente del Comité Asesor del CIBMTR, en la reunión completamente llena.

Huang Xiaojun habla con un paciente en el Hospital Popular de la Universidad de Pekín en Beijing (Xinhua/Zhang Yuwei)


Verneris informó que las técnicas del Protocolo de Beijing se han adoptado en más de 190 centros en China, lo que ha resultado en un aumento significativo en el trasplante haploidéntico de casi cero a 65 por ciento para 2022. El protocolo también se ha extendido a países como Corea del Sur, Italia y Francia.

"Actualmente, (el Protocolo de Beijing) es el sistema haplo-HSCT más utilizado con el mejor efecto curativo en todo el mundo", dijo el experto del CIBMTR, y agregó que Huang también ha hecho contribuciones notables para promover la cooperación mundial en este campo.

"Este premio me animará a hacer mayores contribuciones para promover el desarrollo de la hematología en China, y también a promover la cooperación entre China y el mundo en el futuro", dijo Huang.

El CIBMTR, creado inicialmente en 1972, colabora con la comunidad científica mundial para avanzar en el trasplante de células hematopoyéticas (TCH) y la terapia celular en todo el mundo para aumentar la supervivencia y enriquecer la calidad de vida de los pacientes, según su sitio web.

Las Reuniones en Tándem 2024, del 21 al 24 de febrero, organizadas conjuntamente por la Sociedad Americana de Trasplantes y Terapia Celular y el CIBMTR, han atraído a varios miles de médicos, investigadores y profesionales de la salud de todo el mundo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.