Las importaciones y exportaciones totales de bienes de China registraron un aumento interanual en yuanes de 8.7 % en los dos primeros meses de 2024, según mostraron datos oficiales este jueves.
De enero a febrero, el comercio exterior de bienes del país ascendió a 6.61 billones de yuanes (unos 930 960 millones de dólares), según la Administración General de Aduanas.
Las exportaciones tuvieron un aumento interanual de 10.3 % hasta alcanzar 3.75 billones de yuanes, mientras que las importaciones aumentaron 6.7 % respecto del mismo periodo de 2023, hasta llegar a 2.86 billones de yuanes, según los datos.
Durante los dos primeros meses de 2024, el comercio de bienes del país mantuvo su impulso ascendente del cuarto trimestre del año pasado, y mostró un incremento interanual por quinto mes consecutivo, informó Lyu Daliang, funcionario de Aduanas, y añadió que, durante el periodo, tanto las importaciones como las exportaciones alcanzaron un máximo histórico.
Las empresas privadas desempeñaron un papel más importante en el crecimiento del comercio exterior de mercancías. Durante el periodo, el valor comercial de las empresas privadas supuso 54.6 % del total (4.2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2023), mientras que el de las empresas con inversión extranjera constituyó 29 %.
Los datos del jueves también revelaron un repunte de las importaciones y exportaciones chinas a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y a Estados Unidos.
En este primer bimestre, el comercio de China con su mayor socio comercial, la ASEAN, gozó de un aumento interanual de 8.1 %, hasta alcanzar 993 240 millones de yuanes, lo que representa 15 % del valor comercial total del país.
El comercio de bienes con su tercer socio comercial, Estados Unidos, creció 3.7 % hasta llegar a 707 700 millones de yuanes, mientras que con la Unión Europea, su segundo socio comercial, mostró una caída interanual de 1.3 %.
Otros aspectos destacados del comercio de productos de China durante enero y febrero incluyen un sólido aumento de las exportaciones de maquinaria y productos electrónicos, que representaron casi 60 % de las exportaciones totales del país durante el periodo.
En concreto, el valor de las exportaciones de equipos de procesamiento automático de datos, circuitos integrados y vehículos aumentó en 7.3 %, 28.6 % y 15.8 %, respectivamente, durante el bimestre.