La cooperación entre China y Nicaragua ha sido muy fructífera y eficiente en varios campos a un año de la reanudación de sus relaciones diplomáticas, informó un asesor comercial nicaragüense.
Desde que reanudaron los vínculos en diciembre de 2021, las dos naciones han mantenido "una intensa agenda de trabajo" que les permitió alcanzar "acuerdos relevantes" en materia comercial y cooperar en las áreas económica, cultural, de salud y desarrollo, dijo a Xinhua, Laureano Ortega, asesor en inversión, comercio y cooperación internacional de la presidencia nicaragüense.
Un elemento significativo en la profundización de los lazos bilaterales, comentó, será el Tratado de Libre Comercio (TLC) actualmente en negociación.
Mientras tanto, Ortega destacó la cooperación entre los dos países en la lucha contra la pandemia. Gracias en parte a las vacunas y otros suministros médicos proporcionados por China, Nicaragua ha alcanzado una tasa de vacunación de más del 90 por ciento, señaló.
El desarrollo "eficiente y rápido" de la cooperación, indicó, es una señal de la hermandad que existe entre los pueblos y los gobiernos de China y Nicaragua, así como una indicación de que la profundización de la relación bilateral tiene la "máxima prioridad".
- Te recomendamos China y agencia internacional de investigación agrícola salvaguardan seguridad alimentaria La ruta de la seda
"Hay un nivel de atención muy especial, una relación de fraternidad entre pueblos hermanos y gobiernos", dijo Ortega.
Para celebrar el aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas, el Gobierno nicaragüense y la Embajada china organizaron una serie de actividades, entre ellas conciertos y un festival de cine chino, que, detalló Ortega, son puentes que unen las culturas de las dos naciones, ya que el arte es un lenguaje universal.
"Es muy especial para nosotros que seamos... llevando a cabo estos hermosos conciertos y mostrando la cultura china en Nicaragua a través de la música y el ciclo de cine chino", destacó el asesor.
El Gobierno de Nicaragua tiene expectativas muy altas para fortalecer los intercambios comerciales bilaterales, especialmente la exportación de productos nicaragüenses al mercado chino, dijo.
"Gracias al acuerdo de cosecha temprana que ya se ha firmado, (y) gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que estamos impulsando, se abrirá la puerta a muchos productos nicaragüenses", opinó. Nicaragua espera importar más de China para el mercado nicaragüense.
"Queremos que China vea a Nicaragua como una plataforma regional. Estamos en el centro de la región centroamericana y desde aquí, los productos chinos pueden ser exhibidos especialmente para el resto de los países de la región", agregó.
La participación de Nicaragua en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en 2022 es otro ejemplo de la profundización de los lazos comerciales entre Nicaragua y China, señaló Ortega.
"Ha sido una excelente experiencia para Nicaragua estar allí por primera vez. La participación en los próximos años será más proactiva... Los acuerdos que estamos firmando nos permitirán tener una participación cada vez más exitosa", dijo.
Sobre el papel de China en el mundo, Ortega indicó que "en estos tiempos turbulentos para el mundo, con tantas complejidades, China tiene un papel fundamental para proporcionar un equilibrio, un balance, un punto de referencia de desarrollo con responsabilidad, justicia social y humanidad".
"Nos llena de orgullo decir que tenemos un gobierno hermano y gente allí", dijo.
RRR