Durante la 28 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái, China se ha destacado como una fuerza proactiva en la gobernanza climática mundial al aportar determinación y prudencia para enfrentar los complicados retos que plantea el cambio climático.
Debemos entender que en China se han logrado muchos avances, declaró Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Con sus asombrosos avances en el desarrollo de las energías solar y eólica, los vehículos eléctricos y las baterías, China es un campeón mundial de las energías limpias, afirmó el director ejecutivo de la AIE en un acto paralelo celebrado en el Pabellón de China de la actual COP28 sobre el cambio climático.
Compromiso firme
China promoverá el establecimiento de un sistema de gobernanza climática mundial que sea justo, razonable, cooperativo y provechoso para todas las partes, señaló en Dubái el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, durante una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
En los últimos años China ha promovido, de manera activa pero prudente, los objetivos del pico del carbono y la neutralidad del carbono, comentó Ding. China se comprometió a cumplir con el objetivo del doble carbono: alcanzar el pico de las emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad del carbono para 2060. Para facilitar su aplicación, el país elaboró el marco normativo 1+N.
Además de su compromiso con las iniciativas nacionales de reducción del carbono, China extiende su apoyo a los países en desarrollo y les ayuda en sus esfuerzos por reducir con eficacia las emisiones al compartirles conocimientos, tecnología y recursos.
En su discurso del viernes, Ding indicó que China siempre ha cumplido con su promesa, ha hecho importantes contribuciones a la gobernanza climática mundial, promovido enérgicamente la cooperación internacional en materia de desarrollo ecológico, revolución energética y cambio climático, y apoyado a los países en desarrollo con el objetivo de que mejoren su capacidad para enfrentar el cambio climático.
China ha firmado, junto con 38 países en desarrollo, 43 documentos de cooperación Sur-Sur sobre respuesta climática, formado a unos dos mil funcionarios y profesionistas especializados en respuesta climática para más de 120 países, y realizado notables contribuciones a la construcción de un sistema de gobernanza climática mundial justo y racional para obtener resultados positivos para todos.
Avances significativos
China ha logrado importantes avances en la promoción de la sustentabilidad medioambiental. En 2022, la intensidad de sus emisiones de dióxido de carbono se redujo en más de 51 % con respecto a 2005, mientras que la capacidad instalada de energía no fósil aumentó hasta 50.9 %.
En respuesta al cambio climático se ha producido una reducción sustancial del consumo de carbón por unidad de PIB, y tanto la superficie forestal como las reservas forestales de China han aumentado en los últimos 30 años.
China también es líder mundial en el sector de los vehículos de nueva energía; es el mayor productor y vendedor de estos vehículos en el mundo, con más de la mitad del total mundial y más de 18 millones de vehículos en uso.
Las grandes economías son las principales emisoras de gases de efecto invernadero, y cualquier medida que adopten para la transición a las energías renovables podría tener repercusiones significativas, afirmó Jordi Solé, experto español en cambio climático y profesor de la Universidad de Barcelona.
La transición de China hacia las energías limpias ha logrado avances significativos: la reducción agregada de emisiones de dióxido de carbono, derivada del cambio de China a los vehículos eléctricos, podría ser de al menos mil millones de toneladas entre 2023 y 2040 (lo equivalente a las emisiones de Japón en 2020) según informa Bloomberg.
Los logros de China en el desarrollo de recursos energéticos renovables han sido fenomenales y es probable que, fuera de China, la gente no dimensione la magnitud del cambio que está ocurriendo, afirmó Dominic Waughray, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable.
Guterres afirmó el viernes que la ONU evalúa positivamente los esfuerzos y las importantes contribuciones de China para promover las emisiones pico de dióxido de carbono y la neutralidad del carbono.
Los países desarrollados que han causado la mayor parte del calentamiento global deben aceptar las responsabilidades que les corresponden por el cambio climático, declaró Erik Solheim, ex subsecretario general de la ONU y ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en entrevista para Xinhua.
Cooperación pragmática
Como un país en vías de desarrollo que es extenso pero responsable, China está dispuesta a trabajar con todas sus naciones asociadas para construir un mundo limpio y hermoso.
En noviembre de 2023, China y Estados Unidos emitieron la Declaración de Sunnylands sobre la Mejora de la Cooperación para Abordar la Crisis Climática", en la cual destacan su compromiso de trabajar juntos y con otros países para enfrentar dicha crisis.
En 2022 China fue la sede, por videoconferencia, de la Reunión de Alto Nivel de los BRICS sobre el Cambio Climático, que dio como resultado la adopción de la Declaración Conjunta de la Reunión de Alto Nivel de los BRICS sobre el Cambio Climático, así como un compromiso compartido para impulsar la investigación sobre normas para el desarrollo sustentable con bajas emisiones de carbono, la cooperación tecnológica y los proyectos piloto de colaboración.
En 2021 China lanzó, junto con 28 países, la Iniciativa de Asociación para el Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta, y celebró casi 20 actividades temáticas en el ámbito del medio ambiente y el clima.
La nación asiática también presentó la Iniciativa de Qingdao para la Cooperación en Energía Verde de la Franja y la Ruta, estableció plataformas regionales de cooperación energética y celebró la Segunda Conferencia Ministerial de Energía de la Franja y la Ruta, con todo lo cual consolidó el consenso mundial sobre el desarrollo y la transición verdes.
El enfoque proactivo de China respecto del cambio climático no sólo se deriva de su afán por lograr un desarrollo sustentable, sino también de un profundo sentido de la responsabilidad por el fomento de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Al entablar un diálogo abierto y fomentar una cooperación pragmática, China ha demostrado al mundo que se encuentra a la vanguardia de la lucha contra los desafíos climáticos.
(Reporteros del video: Lyu Yanhao, Tai Beiping, Tian Ye, Zheng Mingda, Wang Yan, Guo Shuang, Yu Fuqing, Chen Mengyang, Luo Chen, Wang Dongzhen, Su Xiaopo, Meng Dingbo; editores de vídeo: Zhou Sa'ang, Zhao Xiaojing, Li Qin)
RRRR