El CPEC empodera a las mujeres paquistaníes a través del progreso socioeconómico

Las mujeres paquistaníes rompen barreras y aprovechan oportunidades de empoderamiento, desarrollo profesional e independencia financiera al trabajar en proyectos en el marco del Corredor Económico China-Pakistán

Rani Kolhi, una conductora profesional de camiones de volteo, posa para una foto en la provincia de Sindh (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

Adeela Rehman trabaja como gerente de recursos humanos en el proyecto de Integración de Electricidad del Carbón del Bloque de Carbón Thar II, junto con sus colegas paquistaníes y chinos, para contribuir al desarrollo de su país.


En conversaciones con Xinhua, Rehman dijo que tuvo las mismas oportunidades que los hombres para mostrar sus habilidades profesionales y dejar huella, y agregó que el proyecto no solo mejora sus habilidades de gestión, sino que también la posiciona como un ejemplo de empoderamiento para las mujeres de su comunidad.

El proyecto, ubicado en el remoto distrito de Thar de la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, y construido por Compañía de Ingeniería de Maquinaria de China, cuenta con una importante central eléctrica en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) para ayudar al país a satisfacer sus demandas de electricidad mediante el uso de carbón disponible localmente.

"Durante mi experiencia laboral en el proyecto, descubrí que el empoderamiento de las mujeres resuena profundamente con el CPEC, ya que brinda buenas oportunidades para que las mujeres hábiles persigan sus sueños y rompan barreras sociales", agregó Rehman.
Una mujer trabaja en el Instituto Técnico y Vocacional Pak-China en Gwadar (Xinhua)

Lanzado en 2013, el CPEC, un proyecto emblemático en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China es un corredor que conecta el puerto de Gwadar, en el suroeste de Pakistán, con Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, destacando la cooperación en energía, transporte e industrial.

En el Día Internacional de la Mujer, Rehman, junto con cientos de mujeres vinculadas directa o indirectamente con el CPEC en Pakistán, celebraba su empoderamiento, avance socioeconómico y crecimiento profesional derivado de la cooperación económica entre los dos países.

Zaitoon Abdullah, una destacada activista social femenina de Gwadar, está muy impresionada por las oportunidades que se ofrecen a las mujeres locales a través del centro de formación profesional del CPEC.

Las mujeres en Gwadar tienen habilidades básicas de costura básicas, pero no han tenido muchas oportunidades de usarlas debido a las limitadas oportunidades en el área, dijo a Xinhua Abdullah, jefe del centro de capacitación.

"El centro de capacitación establecido en el marco del CPEC tiene como objetivo empoderar a estas mujeres talentosas pero desfavorecidas, ofreciéndoles una plataforma para mejorar sus habilidades y utilizarlas para obtener beneficios financieros", dijo.

En su fase inicial, el centro se centró en la producción de uniformes para empleados de empresas chinas. Equipado con maquinaria moderna, el centro está a punto de convertirse en una fábrica de prendas de vestir, donde se distribuirán y venderán vestidos hechos a mano localmente en toda la provincia de Baluchistán.

Abdullah dijo que las mujeres que antes obtenían escasos ingresos del trabajo en el hogar ahora pueden obtener ingresos sustanciales y están contribuyendo significativamente al bienestar financiero de sus familias.

El proyecto de Integración de la Electricidad de Carbón Thar Bloque II del CPEC también brindó a las mujeres agricultoras locales sin educación la oportunidad de romper los estereotipos incorporándolas a una fuerza laboral calificada después de seis meses de riguroso entrenamiento como conductoras de camiones de volteo.

Rani Kolhi, madre de tres hijos, venció el hambre y la angustia defendiéndose a sí misma y a sus hijos para ser conductora profesional de camiones de volteo, un trabajo que muchos hombres fuertes de su zona dudaban en hacer.

"Sabía que sería un desafío enfrentarme a los estereotipos, pero CPEC actuó como un factor impulsor para ayudarme a reconocer mi valor y fortaleza. El viaje fue difícil, y tuve que enfrentarme al escepticismo de la sociedad y a los desafíos tanto en el ámbito profesional como en el personal, pero creía en el éxito, y hoy trabajando como conductora sénior no solo soy financieramente independiente, sino también una fuente de inspiración para otras mujeres", dijo Kolhi a Xinhua.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.