Crecimiento de China ofrece lecciones valiosas a países en desarrollo

China se ha convertido en un actor cada vez más destacado en el desarrollo mundial, que ofrece lecciones y conocimientos valiosos.

Niños juegan futbol en la ciudad antigua de Kashgar. Xinhua
Xinhua
Beijing, China /

China se ha convertido en un actor cada vez más destacado en el desarrollo mundial, que ofrece lecciones y conocimientos valiosos a los países en desarrollo que se esfuerzan por progresar, afirmaron académicos nigerianos.

“Nigeria puede beneficiarse enormemente si aprende de los modelos chinos de desarrollo, de la visión del ‘sueño chino’ y de los programas de reducción de la pobreza que hacen hincapié en la innovación científica y el desarrollo holístico, lo cual ofrece valiosos enfoques políticos”, afirmó Adetoro Banwo, profesor del Departamento de Lingüística y Estudios Africanos y Asiáticos de la Universidad de Lagos, en un artículo publicado de manera reciente en diversos medios locales.

En el artículo “Building a Community of a Shared Future in Nigeria -- A Policy of Win-Win Initiatives” (La construcción de una comunidad de futuro compartido en Nigeria. Una serie de iniciativas favorables para todos), Banwo insta a los legisladores nigerianos a que adapten e integren con cuidado estos modelos al marco de desarrollo del país.

China se ha convertido en un socio clave para el desarrollo de Nigeria. Mediante diversos proyectos y colaboraciones, China impulsa el avance de la economía, la infraestructura y los sectores culturales de Nigeria", afirmó Banwo, y destacó que la cooperación con China presenta una enorme variedad de oportunidades para el crecimiento mutuo.

En entrevista reciente para Xinhua, Ikenna Emewu, experto internacional en investigación, declaró que los notables logros de China en mitigación de la pobreza serán una fuente de inspiración para las naciones que enfrentan retos similares.

El éxito de China al sacar de la pobreza a cientos de millones de personas demuestra la eficacia de las políticas específicas que priorizan el desarrollo humano”, afirmó Emewu, y añadió que Nigeria puede aprender lecciones muy valiosas del énfasis que China ha puesto en la innovación científica y el crecimiento inclusivo.

Nigeria y otros países en desarrollo pueden aprovechar la visión de China para forjar colaboraciones de mutuo beneficio, al tiempo que aprovechan su experiencia y sus recursos, indicó Emewu, y señaló que una serie de iniciativas de desarrollo propuestas por China han sido “no sólo una aspiración nacional, sino una visión para la cooperación mundial y la prosperidad compartida”.

Sheriff Ghali Ibrahim, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Abuya, instó a los países africanos a adoptar las tres iniciativas de cooperación práctica China-África en apoyo de la industrialización, la modernización agrícola y el desarrollo de talentos en África, así como a contribuir a la integración y modernización del continente.

Afirmó que las empresas chinas podrían contribuir más en las áreas de industrialización, mecanización agrícola y apoyo de talentos, que ofrecen una guía para el crecimiento sustentable y la prosperidad.

“Las empresas chinas pueden contribuir a hacer realidad los sueños y objetivos de África en materia de desarrollo, crecimiento, infraestructura, conocimiento, atención de la salud y agricultura”, declaró Ibrahim.

Banwo compartió una opinión similar, pues afirmó que si las naciones en desarrollo adoptan los principios de innovación, inclusión y cooperación promovidos por China, podrán trazar el camino hacia un futuro mejor para sus ciudadanos y para el mundo en general.

“Para sobresalir, debemos enfrentar en conjunto los problemas de origen que afectan a la mayoría de las naciones”, aseveró. “China y África comparten una historia de retos similares. Las relaciones entre China y África se basan en la idea de una cooperación en la que todos ganen, con el objetivo de forjar un futuro en el que se beneficie toda la humanidad”.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.