Un crecimiento interanual del PIB de 5.3 % en el primer trimestre. Un crecimiento interanual de 5.7 % y un volumen récord de comercio exterior de mercancías en los cuatro primeros meses. Sólo en abril, el comercio exterior de mercancías de China registró un aumento interanual de 8 %, con un incremento de las importaciones de 12.2 %.
Estas alentadoras cifras apuntan al impulso tan fuerte y constante que ha recibido la recuperación de la economía china, caracterizada por una resistencia y fortaleza notables. Su inesperado vigor no sólo resalta la notable capacidad de adaptación de la nación, sino que da un muy necesario empuje a la recuperación mundial.
El resurgimiento de la economía china fue una grata sorpresa para muchos analistas que habían previsto un repunte más tibio. Su actividad manufacturera, impulsada por la mejora de la demanda interna y el repunte del comercio mundial, no ha dejado de crecer.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero se mantuvo dentro del rango de expansión durante los dos últimos meses. El crecimiento de las exportaciones pone de relieve la competitividad basada en la tecnología de sus productos en evolución y la optimización de la estructura comercial.
La recuperación del consumo en China también ha cobrado impulso. El gasto en consumo final contribuyó en 73.7 % al crecimiento económico del primer trimestre. El período vacacional por el Día Internacional de los Trabajadores, de cinco días de duración, registró un crecimiento interanual de dos dígitos en el gasto turístico nacional. A medida que se recupera la confianza de los consumidores, sectores como el comercio minorista, la hostelería y el ocio experimentan un resurgimiento. Esto es un buen augurio no sólo para las empresas chinas, sino también para las de todo el mundo.
El auge del consumo interno quedó patente en la cuarta Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, celebrada a mediados de abril en la provincia de Hainan, en el sur del país. El evento atrajo a más de 4,000 marcas de 71 países y regiones, con cifras récord de productos nuevos, visitantes y marcas expuestas. La expo, junto con la 135 Feria de Cantón (recién celebrada en la provincia de Guangdong) y la Feria Internacional del Automóvil de Beijing 2024, demuestra el creciente interés que hay en el mundo por acceder al mayor mercado de consumo.
El grupo de renta media de China es hoy de 400 millones de personas y se expande hacia los 800 millones, lo cual lo convierte en el grupo de renta media más grande y dinámico del mundo. La ventaja de ser un mercado supergrande ofrece no sólo un espacio muy amplio para el desarrollo de las industrias chinas y para la mejora del consumo, sino que brinda enormes oportunidades de mercado a países de todo el mundo.
Hoy, China estudia y adopta importantes medidas para hacer una reforma más profunda en todos los ámbitos, aumentar de manera constante la apertura institucional y ampliar el acceso al mercado. Todo ello creará un mercado más grande y ofrecerá más oportunidades de cooperación de mutuo beneficio con el resto del mundo.
Las perspectivas de tal cooperación son realistas, en vista de la posición de China como principal socio comercial de más de 140 países y regiones, así como principal fuente de inversión para un creciente número de países y como uno de los destinos de inversión más importantes para la mayoría de los países del mundo.
El año pasado, el PIB de China cosechó un crecimiento interanual de 5.2 %, con un incremento superior a seis billones de yuanes (844 950 millones de dólares), lo que equivale al agregado económico anual de un país de tamaño medio. La contribución de China al crecimiento económico mundial alcanzó 32 %, tras mantenerse por encima de 30 % durante 11 años consecutivos.
Este año, China aspira a un crecimiento del PIB de alrededor de 5%. Su impulso de crecimiento actual indica que este objetivo es alcanzable. Las instituciones internacionales son optimistas respecto de las perspectivas económicas de la nación. Goldman Sachs elevó su previsión de crecimiento interanual del PIB chino en este año a 5%, a partir del 4.8% que alcanzó en noviembre del año pasado. Citi elevó su previsión del PIB chino de 4.6% a 5%.
Si supera los retos internos y externos con destreza y determinación, China se mantendrá como un pilar del crecimiento económico mundial.