Cooperación mundial es fundamental para protección de los derechos humanos en la era digital: expertos

El desarrollo de la tecnología digital plantea retos y oportunidades para la protección de los derechos humanos, lo cual exige una mayor cooperación mundial, afirmaron especialistas que asisten al Foro sobre Gobernanza Global de los Derechos Humanos

Foto del 14 de junio de 2023 muestra la ceremonia de apertura del Foro sobre Gobernanza Global de los Derechos Humanos en Beijing, China. (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

El desarrollo de la tecnología digital plantea retos y oportunidades para la protección de los derechos humanos, lo cual exige una mayor cooperación mundial, afirmaron académicos y funcionarios que asisten a un foro en curso.

El Foro sobre Gobernanza Global de los Derechos Humanos comenzó el miércoles en Beijing. El evento, de dos días de duración, ha atraído a más de 300 participantes de casi 100 países y organizaciones internacionales.

Los expertos señalaron en el foro que la causa de la protección de los derechos humanos puede beneficiarse de los avances tecnológicos. "La tecnología digital puede ayudarnos a acceder a distintos puntos de vista", afirmó Zoon Ahmed Khan, investigador del Centro para China y la Globalización. "Puede utilizarse para fomentar nuestro conocimiento mutuo y crear consenso".

China ha aprovechado el papel de la tecnología digital para garantizar la protección de los derechos humanos en diversos ámbitos, como la reducción de la pobreza, la educación, el cuidado de la salud y la justicia, entre otros, según Liu Huawen, vicepresidente de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Academia China de Ciencias Sociales.

"La rápida transformación digital, incluidos los avances en inteligencia artificial, está remodelando nuestro mundo, y a menudo llega antes de que los reguladores establezcan los mecanismos necesarios para proteger los derechos humanos", declaró Veronica Birga, Jefa de Gabinete de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la ceremonia de apertura del foro.

Las observaciones de Birga fueron secundadas por académicos tanto chinos como extranjeros, quienes señalaron que el progreso tecnológico también puede plantear nuevas amenazas a la promoción de los derechos humanos.

El derecho de las personas a la intimidad y la igualdad se ha visto amenazado por la tecnología digital, afirmó Shi Anbin, profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Tsinghua, y añadió que estos problemas no se limitan a un solo país: los enfrenta todo el mundo.

Según Noor Aziah Mohd Awal, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia, aunque el internet puede ayudar a la gente a obtener información ilimitada, a veces se le puede dar mal uso para fomentar la difusión de discursos de odio y la difamación, lo cual socava la protección de los derechos humanos. Ella señaló que los niños son especialmente vulnerables a la explotación en línea y se les debe proteger de esos peligros.

Para hacer frente a los efectos negativos de la tecnología digital en los derechos humanos, China ha adoptado un enfoque centrado en las personas y sustentado en el derecho, afirmó Ma Changshan, decano del Instituto de Investigaciones sobre el Estado de Derecho Digital de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho del Este de China.

Ma también abogó por construir "una comunidad de civilización digital" con el objetivo de aprovechar la fuerza de todos los países del mundo para abordar los futuros retos que enfrente la gobernanza global de los derechos humanos.

Organizado de manera conjunta por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, el foro lleva por lema "Igualdad, cooperación y desarrollo: el XXX Aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena y la gobernanza global de los derechos humanos".




RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.