Digitalización prospera en las industrias chinas inteligentes

Jiang Zeyu, jefe de una empresa de entrega de alimentos en e-commerce, ha estado ocupado realizando entrevistas para contratar nuevos empleados.

Vehículos de nueva energía cargando en una estación de carga en el condado de Changsha, en la provincia central china de Hunan. (Xinhua/Chen Zhenhai)
Xinhua
Beijing, China /

Recientemente Jiang Zeyu, de 31 años, como jefe de una empresa de operaciones externas para el servicio de entrega de alimentos del gigante del e-commerce Meituan en la provincia central china de Hubei, ha estado ocupado realizando entrevistas para contratar nuevos empleados.

Cada vez más empresas de catering en China están adoptando servicios en línea, lo que genera una mayor demanda de profesionales en digitalización y mucho trabajo para personas como Jiang.

Al visitar a los comerciantes, evaluamos sus situaciones comerciales, diseñamos productos de entrega de alimentos y optimizamos las operaciones en línea, de esta manera Jiang y su equipo brindan una serie de servicios de gestión de entrega de alimentos, que ayudan a los comerciantes a expandir la influencia de marca mientras aumentan los ingresos.

Jiang dijo: “Me da una fuerte sensación de logro ver que el ingreso mensual promedio de los comerciantes a quienes servimos aumenta en más del 60 por ciento. Hay un gran potencial de mercado para el empoderamiento digital en la industria de la restauración y más allá".

Jiang forma parte de la creciente comunidad de profesionales que impulsan la transformación de varias industrias en China hacia un futuro inteligente. La floreciente economía digital en diversos sectores ha generado una amplia gama de profesiones digitales y a una fuerte demanda de talentos digitales, creando un escenario prometedor para el desarrollo profesional.

Se espera que el valor agregado de las principales industrias de la economía digital de China en 2023 supere los 12 billones de yuanes (alrededor de 1.69 billones de dólares estadounidenses), lo que representa alrededor del 10% del PIB.

La clave para desarrollar la economía digital es acelerar el cultivo de talento digital y capacitar a un gran número de ingenieros digitales de alto nivel y personal altamente calificado, dijo Li Jinsheng, funcionario del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Para satisfacer la demanda de la economía digital en China, se calcula que se necesitan entre 25 y 30 millones de profesionales de la digitalización.

China ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para fomentar profesionales que puedan servir a la economía digital, lo que incluye el establecimiento de estándares nacionales para ocupaciones digitales y el diseño de programas de formación personalizados.

En la lista de ocupaciones reconocidas publicada en 2022, se incluyeron por primera vez 97 profesiones relacionadas con los sectores digitales, como especialista en marketing en Internet y técnico de aplicaciones de gemelos digitales.

En abril de 2024, se presentó por parte del gobierno un plan de tres años para fomentar el talento para impulsar el crecimiento de su economía digital. La iniciativa tiene como objetivo mejorar el apoyo al talento digital a través de diversos programas y refuerzos de políticas.

Esta nueva política describe seis proyectos clave, que incluyen la capacitación de ingenieros en tecnología digital, el fortalecimiento de habilidades digitales y los intercambios internacionales de talento digital. También fomenta a las instituciones educativas y a las empresas a desempeñar su papel en el aumento de la oferta de talento.

En 2020, Meituan se unió al Ministerio de Recursos Humanos del país para lanzar un proyecto de formación en habilidades de operaciones de entrega de alimentos, que hasta ahora ha formado a decenas de miles de operadores de entrega de alimentos en el sector de catering, beneficiando a más de 100,000 pequeñas y medianas empresas.

En la provincia de Guizhou, en el suroeste del país, que es pionera en economía digital en el país, las universidades han establecido carreras relacionadas, mientras que allí se han identificado 20 centros de capacitación para profesionales de big data.

Zhang Tao, encargado de recursos humanos y desarrollo de talento para la industria del big data de la provincia, informó que el número de profesionales relacionados con el big data ha aumentado a 430,000 en 2023.

Zhang agregó que también observaron una mejora en la estructura de talento. Sin embargo, todavía necesitan más profesionales altamente calificados y talentos en investigación y desarrollo.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.