Diplomáticos de América Latina y el Caribe visitan China

Una delegación de enviados diplomáticos, representantes de agencias y periodistas de 25 países de América Latina y el Caribe visitó la provincia de Hubei, China

Foro de Cooperación Espacial China-Estados de América Latina y el Caribe en Wuhan. (Xinhua/Xiao Yijiu)
Xinhua
Wuhan, China /

Una delegación de enviados diplomáticos, representantes de agencias y periodistas de 25 países de América Latina y el Caribe visitó la provincia de Hubei, en el centro de China del 22 al 25 de abril. Asistieron al primer foro de cooperación espacial entre China y los países de América Latina y el Caribe, celebrado en Wuhan, la capital provincial.

China y América Latina y el Caribe han colaborado de manera integral, práctica y a largo plazo en materia espacial, incluyendo la infraestructura, exploración del espacio profundo, la ciencia espacial, la cadena industrial del espacio, gobernanza mundial del espacio exterior y la capacitación del personal.

Según Marcelo Suárez Salvia, embajador de Argentina en China: 

"La colaboración espacial entre China y Argentina ha crecido considerablemente en los últimos años. Las naves espaciales chinas llevaron la bandera argentina al espacio, y el observatorio espacial profundo de Argentina brindó sólido respaldo técnico para el proyecto de exploración lunar de China", dijo

La delegación visitó varias fábricas de vehículos de nueva energía (NEV) en las ciudades de Xiangyang y Wuhan. Los miembros de la delegación probaron con entusiasmo una variedad de NEVs en Voyah Automobile Technology Co., Ltd.

Aldonov Frankeko Álvarez, embajador de El Salvador en China, calificó el viaje como "muy inteligente y moderno".

"En poco tiempo, hemos sido testigos del proceso de ensamblaje de un vehículo desde las piezas hasta la forma final, lo cual es increíble. Desde aquí, vemos la fuerza y la determinación de la innovación tecnológica en la industria automotriz china", dijo.

Además de los coches inteligentes, Hubei ha construido carreteras inteligentes con asistencia de Internet de los vehículos. En un centro de operaciones del área piloto de Internet de las cosas en Xiangyang, se muestran en una pantalla grande las condiciones del tráfico en tiempo real, los peligros potenciales de la carretera en más de 400 intersecciones de tráfico en el área central de la ciudad y los datos de emisiones de carbono del tráfico, y también se puede realizar la programación inteligente de semáforos en tiempo real.

"Muy impresionante. Quiero decir, debo decir que yo mismo fui estudiante de informática, y habría realizado algunos estudios sobre internet de las cosas y este tipo de aplicaciones. Así que, verlos en la vida real ahora, en mi papel de embajador, definitivamente me da ideas sobre el intercambio tecnológico que podemos tener en China", dijo Hallam Henry, embajador de Barbados en China.
"En 2020, compramos más de 30 autobuses eléctricos de Geely, y eso nos dio los autobuses eléctricos más grandes del Caribe de habla inglesa. Y ha habido muy buenas críticas. Y el componente clave de eso es el hecho de que el autobús eléctrico es silencioso y, por supuesto, tendrían aire acondicionado, con las opciones de accesibilidad para ser muy cómodos y convenientes para nuestra gente", agregó Henry.

Anyin Choo, embajador de Guyana en China, dijo: "No creo que sea justo decir que hay un exceso de capacidad en China. Creo que con el desarrollo de la tecnología y la mejora de los productos a lo largo del tiempo, siempre existe la necesidad de que los consumidores tengan actualizaciones en lo que sea que estén usando. La competencia ofrece más opciones para los consumidores, y estoy seguro de que los consumidores se beneficiarán de ello".

Pick Fung Ho-Chong, embajadora de Surinam en China, quedó impresionada por las tecnologías agrícolas inteligentes cuando visitó los campos agrícolas operados por una empresa local de tecnología agrícola. Expresó el deseo de cooperar con las empresas de Hubei para introducir tecnología agrícola inteligente en Surinam.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología no puede lograrse sin el apoyo del talento. Como una de las principales provincias de ciencia y educación en China, Hubei tiene 92 universidades y 1.3 millones de estudiantes solo en Wuhan, y muchos provienen de países de América Latina y el Caribe.

Tras una reunión con estudiantes de China y países de América Latina y el Caribe en la Universidad de Hubei, Michael Campbell, embajador de Nicaragua en China, dijo que espera que los estudiantes internacionales asuman la responsabilidad de ser enviados de intercambio cultural, y promuevan la interacción cultural y los intercambios entre América Latina y China.

A su salida, Fernando Lugris, embajador uruguayo en China y jefe de la delegación, dijo que el grupo ha visto la resiliencia del crecimiento económico de China a través de Hubei, y cree que China seguirá siendo el motor del crecimiento económico mundial en el futuro.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.