El primer ministro chino, Li Qiang, dijo que la actualización de la estructura económica de China traerá nuevas oportunidades para el desarrollo mundial.
Li, que se encuentra de visita oficial en Nueva Zelanda, hizo estas declaraciones al reunirse con representantes de los círculos industriales y comerciales del país.
A la reunión asistieron representantes de casi 20 cámaras de comercio y empresas neozelandesas, entre ellas la Cámara de Negocios de Auckland, la Asociación de Comercio Chino de Nueva Zelanda y Air New Zealand.
Tras escuchar los discursos de los representantes, Li afirmó que el mundo actual experimenta cambios acelerados que no se habían visto desde hace un siglo, que la recuperación económica mundial carece de impulso y que la cooperación económica y comercial internacionales enfrentan una inestabilidad e incertidumbre cada vez mayores.
En el caso de las empresas, las que sean capaces de tomar pronto la delantera en medio de circunstancias cambiantes y de capitalizar oportunidades inesperadas sobresaldrán en la feroz competencia del mercado, señaló.
Tras señalar que la cooperación económica y comercial entre China y Nueva Zelanda debe seguir marcando el camino a seguir, Li dijo que los empresarios de ambos países deben hacer crecer el espíritu de "esforzarse por ser los primeros", luchar por el éxito utilizando las condiciones favorables, aprovechar las oportunidades mediante la apertura, impulsar la innovación para mantenerse a la vanguardia, esforzarse por crear una mayor riqueza y lograr resultados positivos para todos.
China persigue la modernización mediante un desarrollo óptimo y diversas mejoras que traerán nuevas oportunidades para el desarrollo mundial, indicó.
En primer lugar, la mejora del consumo dará lugar a nuevas demandas del mercado, y aumentará la necesidad de productos de alta calidad, como los lácteos y los del cuidado de la salud, así como la carne de res y cordero de Nueva Zelanda.
En segundo lugar, la modernización industrial abrirá nuevas áreas de cooperación y, con las nuevas energías, las tecnologías de la información, la biomedicina y otras industrias emergentes surgirán más oportunidades de negocios.
En tercer lugar, añadió, la modernización comercial creará nuevos espacios de crecimiento, y el potencial de cooperación en el comercio de servicios y el comercio electrónico transfronterizo se liberará a un ritmo más rápido.
El primer ministro chino espera que los empresarios neozelandeses saquen la mayor ventaja del impulso, aprovechen las oportunidades y obtengan mejores resultados. China siempre estará abierta a las empresas de Nueva Zelanda y de otros países, afirmó Li.
Prometió que Beijing ampliará aún más el acceso al mercado, creará un entorno empresarial internacionalizado, orientado al mercado, de primera clase y basado en el Estado de derecho, y brindará más apoyo y facilidades para que las empresas con financiación extranjera inviertan y operen en China.
Li también expresó su esperanza de que haya más empresarios neozelandeses que se conviertan en los Rewi Alley de los intercambios económicos y comerciales entre China y Nueva Zelanda en la nueva era, y desempeñen un papel más importante en la mejora del entendimiento mutuo entre ambas naciones, para contribuir mejor al sólido desarrollo de los lazos bilaterales y aportar más beneficios a los pueblos de los dos países.
Los representantes de la comunidad industrial y empresarial neozelandesa que asistieron a la reunión afirmaron que Nueva Zelanda y China disfrutan de estrechos intercambios económicos y comerciales y de una fructífera cooperación, y que el desarrollo de China ofrece un vasto mercado y enormes oportunidades a las empresas neozelandesas.
Añadieron que la comunidad industrial y empresarial apoya el desarrollo de las relaciones entre Nueva Zelanda y China y está dispuesta a profundizar su cooperación con China para suministrar bienes y servicios de alta calidad al pueblo chino con el fin de obtener beneficios mutuos.
FCA