La economía china ha comenzado 2025 con un renovado impulso, ya que indicadores clave en manufactura, consumo y sector inmobiliario revelan un impulso fortalecido, lo que indica una recuperación y estabilidad continua en medio de las incertidumbres globales, señalaron expertos.
Índice de Gestores de Compras da señales de expansión
El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de China aumentó a 50.2 en febrero, un alza de 1.1 puntos porcentuales respecto a enero retomando la ola de expansión, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
El PMI del sector no manufacturero también mostró una mejora el mes pasado, subiendo 0.2 puntos porcentuales hasta 50.4, mientras que los índices en sectores como el transporte aéreo, servicios postales, telecomunicaciones, radio, televisión, transmisión satelital, servicios financieros y mercado de capitales se mantuvieron por encima de 55 en febrero, lo que indica un sólido crecimiento en el volumen total de negocios, explicó el estadístico Zhao Qinghe de la NBS.
El PMI compuesto de China se situó en 51.1 en febrero, 1 punto porcentual más que el mes anterior, confirmó NBS.
Los tres principales indicadores PMI se mantuvieron en territorio expansivo en febrero, impulsados por la reanudación de la producción posterior al Festival de Primavera y una mayor confianza del mercado, lo que refleja que la recuperación económica está acelerando, señaló Zhao.
Fuerte consumo ecológico
La transformación ecológica del consumo en sectores clave en China ha continuado en 2025. En el caso de los vehículos de nueva energía (NEV) como ejemplo, la producción de automóviles de pasajeros alcanzó los 2.11 millones de unidades en enero, un 3.6 por ciento más interanual, mientras que la producción y las ventas de NEV se dispararon un 25.8 por ciento y un 10.5 por ciento respectivamente, con 940 mil unidades producidas y 744 mil vendidas.
Complementando este crecimiento, la plataforma de seguros recientemente lanzada por China para NEV ya había cubierto 114 mil unidades hasta el 25 de febrero, siguiendo directrices para abordar los desafíos y reforzar la confianza de los consumidores en este sector en rápida expansión.
En los dos primeros meses de 2025, el programa de intercambio de bicicletas eléctricas de China generó ventas por aproximadamente 1.019 millones de unidades, impulsando nuevas ventas de bicicletas por un total de 2.66 mil millones de yuanes (aproximadamente 370 millones de dólares), informó el lunes el Ministerio de Comercio.
Al comentar sobre el desempeño económico reciente de China, Gabriel Crouse, analista de políticas sudafricanas del Instituto de Relaciones Raciales, dijo que en comparación con el rápido crecimiento económico desde una base relativamente baja hace décadas, China ahora opera desde una línea de base más alta y persigue un desarrollo de alta calidad.
"China continúa liderando el mundo en vehículos de nueva energía, inteligencia artificial (IA) y otros sectores emergentes", dijo Crouse.
Sector inmobiliario muestra signos de estabilización
El sector inmobiliario, un pilar tradicional de la demanda interna, está mostrando signos de estabilización, dijo Ming Ming, economista jefe de CITIC Securities, destacando factores como la posible reducción de tasas hipotecarias y la relajación de las restricciones de compra en las ciudades principales como elementos clave para restaurar el equilibrio del mercado.
Según datos del Instituto de Investigación y Desarrollo E-house China, el período promedio de desabasto de nuevas viviendas residenciales en 100 ciudades chinas fue de 21.3 meses en enero, una caída notable desde el pico anterior de 26.8 meses.
En febrero, las ventas de casas residenciales nuevas en Beijing aumentaron un 47.11 por ciento interanual, con 2 295 unidades registradas en contratos de venta en línea. Mientras tanto, las transacciones de viviendas de segunda mano, un segmento clave del mercado inmobiliario de la ciudad, experimentaron un aumento del 92.3 por ciento durante el mismo período, según datos del sitio web inmobiliario líder Fang.com.
A medida que una serie de políticas estabilizadoras del mercado comiencen a surtir efecto, la tendencia al alza con señales positivas en toda la industria se verá más clara, lo que promoverá la recuperación de toda la cadena industrial de este sector, dijo Zhang Yan, analista del instituto de investigación inmobiliaria CRIC.
Desde el año pasado, las autoridades chinas han introducido una serie de medidas, incluidas estímulos financieros y ajustes regulatorios, para impulsar el sector inmobiliario. Estas incluyen reducciones en las tasas hipotecarias, menos requisitos para pago inicial, flexibilización de restricciones de compra y mecanismos de financiamiento para mejorar el apoyo financiero a los desarrolladores.
"El hecho de que China reconoce los problemas y los aborda adecuadamente tranquiliza a los inversionistas de que la economía china sigue siendo un lugar seguro para apostar", dijo Crouse.
RRR