Los líderes del G20 acordaron que las medidas adoptadas para combatir el cambio climático, incluidas las unilaterales, no deben convertirse en un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni en una restricción encubierta al comercio internacional, según la Declaración de los Líderes del G20 en Río de Janeiro publicada el martes.
Los líderes instaron a los miembros a cooperar para promover un sistema económico internacional abierto y de apoyo mutuo, con el objetivo de lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible en todos los países, lo que les permitirá abordar de manera más efectiva los problemas del cambio climático.
Destacaron la necesidad de aumentar significativamente la financiación y las inversiones climáticas tanto públicas como privadas para los países en desarrollo, subrayando la urgencia de pasar rápidamente de financiamiento en miles de millones a billones provenientes de todas las fuentes.
Los líderes manifestaron su apoyo a los esfuerzos para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa promedio anual de mejora en eficiencia energética a través de objetivos y políticas existentes.
Reafirmaron su compromiso con la implementación plena y efectiva del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, y destacaron la importancia de gestionar los bosques de manera sostenible y combatir la deforestación.
Además, se comprometieron a poner fin a la contaminación por plásticos y evitar políticas económicas verdes discriminatorias, en conformidad con las normas de la OMC y los acuerdos ambientales multilaterales, al mismo tiempo que reconocieron la importancia de adoptar modelos de producción y consumo sostenibles.
RRR