Se calcula que el sector chino de las estaciones de carga crecerá a un ritmo más rápido, en consonancia con el auge de la industria de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) del país, informó el China Securities Journal, dirigido por Xinhua.
Hasta febrero se habían instalado 5 588 millones unidades de estaciones de carga en todo el país, que equivalen a un aumento interanual de 95.1% según los datos publicados el viernes pasado por la Alianza para la Promoción de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos de China (EVCIPA).
En febrero se instalaron 31 mil estaciones de carga públicas, lo cual supone un aumento interanual de 54.1% según la EVCIPA.
Detrás del auge de las estaciones de carga en China se encuentra la floreciente industria de los autos NEV, que se destaca tanto en producción como en comercialización. Los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) indican que en los dos primeros meses se fabricaron unos 977 mil autos NEV y se vendieron 933 mil, lo que indica un aumento interanual de 18.1% y 20.8%, respectivamente.
Las políticas favorables de los gobiernos locales para el desarrollo de los autos NEV y las estaciones de carga seguirán impulsando el mercado.
Por ejemplo, Chengdu, capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, se comprometió a construir 160 mil estaciones de carga y tres mil estaciones de cambio de baterías para 2025, según la legislación de la ciudad para promover el desarrollo de los autos NEV, publicada el 10 de marzo.
Harbin, en la provincia nororiental Heilongjiang, y el municipio de Chongqing, en el suroeste del país, concederán subvenciones para la construcción y explotación de infraestructuras de recarga de autos NEV, según las últimas políticas locales.
Además, la modernización de las estaciones de carga, con miras a una mayor capacidad y velocidad de carga, infundirá en el mercado un impulso de crecimiento poderoso y sostenido.
(Editado por Su Dan con Xinhua Silk Road, sudan@xinhua.org)
RRR