En medio de importantes desafíos globales, como el cambio climático y la escasez de energía, la experiencia de China en la búsqueda del desarrollo verde puede ofrecer una valiosa inspiración a los países de todo el mundo, según expertos.
Estas declaraciones fueron hechas en el Foro Global de Desarrollo Urbano y Rural del Foro de Boao para Asia, que se inauguró el viernes en Chengdu, la capital Sichuan, en el suroeste de China.
Durante la ceremonia de apertura, Ban Ki-moon, resaltó en su discurso como presidente del Foro de Boao para Asia (BFA), la importancia de que tanto las zonas urbanas como las rurales de Asia deben promover el desarrollo verde. Señalando además que el desarrollo rural también tiene potencial para ser verde, digital y sostenible.
“En el proceso de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, es vital que las áreas rurales y urbanas avancen juntas. China puede proporcionar algunos ejemplos positivos en este ámbito. Esto es lo que queremos aprender y explicar a otras personas alrededor del mundo” Ban afirmó en una entrevista con Xinhua.
China se ha comprometido durante mucho tiempo con la búsqueda del desarrollo sostenible. En una mesa redonda, Yu Zaiqing, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, compartió detalles de la experiencia de China en la organización de dos Juegos Olímpicos ecológicos.
"Los dos Juegos Olímpicos organizados por China se les dio prioridad a los conceptos de desarrollo verde, tecnológico y cultural, siendo el verde la prioridad", dijo Yu. "La protección del medio ambiente no solo es un tema prominente en la sociedad actual, sino también un tema significativo para los 1.400 millones de habitantes de China, y se ha elevado a una importancia sin precedentes", agregó Yu.
China ha establecido objetivos tanto de reducción de emisiones como de neutralidad en carbono, y aborda activamente los desafíos del cambio climático, y estas iniciativas han creado una gran cantidad de oportunidades para la cooperación internacional.
Según el embajador de Uzbekistán en China, Farhod Arziev, existe un inmenso potencial de energía verde, Uzbekistán. Además, destacó que China es un socio clave en los sectores de la energía verde y la energía eólica para su país.
En el foro de Chengdu, varios participantes han señalado que los vehículos chinos de nueva energía (NEV) están ganando cada vez más popularidad entre los consumidores de todo el mundo.
André González, un funcionario de West Northamptonshire en Gran Bretaña, ha quedado impresionado por la cantidad de NEV que circulan en las carreteras de ciudades chinas como Shanghái.
En Gran Bretaña, el desarrollo de vehículos eléctricos todavía está en sus primeras etapas, mientras que China ya tiene una asombrosa gama de NEV, algunos con capacidades de kilometraje muy altas, dijo González. "Esperamos construir relaciones sólidas y duraderas con China en todas las áreas", agregó González.
Las estadísticas muestran que China genera casi la mitad de la capacidad total de energía fotovoltaica mundial y alberga más de la mitad de los NEV del mundo, mientras que una cuarta parte de los nuevos espacios verdes del mundo proviene de China.
Promover la diversificación y modernización de las economías rurales y fomentar el desarrollo rural ecológico y de alta calidad son temas candentes en el evento de Chengdu.
El expresidente esloveno Danilo Türk señaló que las transformaciones y los esfuerzos de China en búsqueda del desarrollo rural y el desarrollo verde urbano-rural equilibrado tendrán un impacto en el mundo.
Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro francés y miembro del Consejo de Asesores del BFA, enfatizó la necesidad de reconsiderar el desarrollo rural teniendo en cuenta el principio de equidad, a fin de garantizar que los residentes rurales reciban los mismos servicios que sus homólogos urbanos.