Un equipo de la exposición itinerante de porcelana blanca china de Dehua visitó la empresa Casa de Talavera Celia en Puebla, el pasado lunes por la tarde.
Puebla se encuentra a unos cien kilómetros al oriente de Ciudad de México, y se le conoce como la "ciudad de la cerámica de colores". La urbe es famosa por su cerámica de Talavera, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Durante esta visita, el equipo de la exposición tuvo un estrecho contacto con el proceso de producción y las técnicas de la cerámica de Talavera. También sostuvieron conversaciones en profundidad sobre posibles oportunidades de colaboración en áreas como la tecnología de producción de cerámica, la industria cultural de la cerámica y la promoción del marketing de marca.
A mediados del siglo XVI, algunos productos de porcelana china llegaron a Acapulco y fueron bien recibidos por la clase alta local. A finales del siglo XVIII, había en Puebla 46 talleres de porcelana que imitaban la porcelana azul y blanca china, y creaban cerámica de Talavera con base en la estética y técnica orientales.
Se espera que esta visita mejore el entendimiento entre las empresas alfareras chinas y mexicanas, promueva la popularidad de la porcelana de Dehua en México y cree más oportunidades para estrechar el intercambio y la cooperación bilaterales, declaró Fang Junqin, jefe del condado de Dehua, provincia de Fujian, en el este de China.
Fang dijo que Dehua tiene más de 4,000 empresas de porcelana, con más de 10,000 personas involucradas en la industria alfarera. Más de 60 % de los productos de porcelana del condado se exportan a más de 190 países y regiones, lo que la convierte en la mayor base de producción de artesanía de porcelana, juegos de té y macetas en China.
Fang Junqin declaró que el condado de Dehua apoya a más empresas de porcelana en la construcción de almacenes en el extranjero para ampliar aún más el mercado internacional y promover que la porcelana de Dehua se globalice. Durante esta visita, se espera una cooperación con Casa de Talavera Celia para establecer un centro de promoción y construir una plataforma de producción y suministro con empresas mexicanas para lograr una cooperación de mutuo beneficio.
Casa de Talavera Celia está dispuesta a cooperar con las empresas de porcelana de Dehua para promover productos culturales de porcelana y explorar el potencial de cooperación en la industria alfarera, declaró Elizabeth Pero, directora de la empresa.
(Editado por Tian Shenyoujia con Xinhua Silk Road, tianshenyoga0524@163.com)