Los participantes de todo el mundo que asisten a la 135 Feria de Importaciones y Exportaciones de China no sólo se fijan en los méritos tradicionales de China; prestan cada vez más atención al mercado mundial en busca de nuevas oportunidades. Quienes participan en esta expo, también conocida como Feria de Cantón, la utilizan cada vez más como un evento multilateral de encuentro empresarial.
Durante la primera fase de la feria, celebrada del 15 al 19 de abril, alrededor de 125,440 compradores extranjeros de 212 países y regiones participaron en actividades presenciales, 23.2 % más que en la edición anterior, según datos comparables.
En los concurridos pabellones, los expositores extranjeros que se afanaban por captar nuevos pedidos, clientes y mercados de un tirón, fueron un vivo ejemplo de cómo la Feria de Cantón reunió a gente de todas partes en beneficio del mundo.
Apertura de nuevos mercados
Todos los años, la empresa estadounidense Caterpillar acude a la Feria de Cantón como expositora especial. Este año, el local de la empresa atrajo, como de costumbre, a muchos clientes conocidos que se interesaron por sus productos, ya sea para establecer contactos de seguimiento o para programar visitas formales de negociación a su sede en los Estados Unidos.
Un promotor de esta compañía declaró a los medios que muchos compradores de Asia, África y América Latina quedan sorprendidos la diversidad de categorías industriales que abarca la empresa y se muestran deseosos de adquirir algunos productos para venderlos en sus países de origen.
Durante la Feria de Cantón, los clientes chinos y extranjeros representan 30 % y 70 % del total de compradores atraídos por el local de Caterpillar, respectivamente, y la mayoría de los visitantes extranjeros proceden de países socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, según el vendedor.
En la zona de exposición de importaciones, muchas otras empresas globales con sede en España, Alemania, la República de Corea, Egipto, Italia, el Reino Unido, etcétera, mostraron sus productos junto a las pymes de países socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Ismail Aktolga, director comercial de exportaciones de Formet, empresa turca de electrodomésticos de cocina, declaró que el mercado chino representa la mayor parte de los pedidos de la empresa en el extranjero.
Además de esos pedidos, Aktolga calculaba que la feria le permitiría obtener otros de América del Sur, África, Oriente Medio y países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, ya que podría establecer contacto con importadores de todo el mundo.
Para algunos expositores extranjeros, la Feria de Cantón es un mercado espléndido donde pueden encontrar clientes inesperados. Por ejemplo, muchos asistentes de la India visitaron el puesto de la empresa sudcoreana Eagle Safes, y su número fue notablemente superior al de la edición anterior del evento.
Productos ecológicos y con bajas emisiones de carbono: los nuevos favoritos de los expositores extranjeros
En la 135 Feria de Cantón, los expositores extranjeros que quieren conseguir más pedidos de los compradores chinos no escatiman esfuerzos en seleccionar y presentar productos que convengan a los consumidores y productores del país.
En general, predominan los bienes industriales cuya producción pone de relieve las bajas emisiones de carbono así como los bienes de consumo respetuosos con el medio ambiente.
Al hablar de los productos más vendidos, el promotor de Caterpillar señaló con la mano los grandes ventiladores industriales que colgaban del techo y dijo que las ventas de esos productos recién se habían disparado gracias a la transformación de la industria manufacturera orientada al ahorro energético y la reducción de las emisiones de carbono.
En verano, el uso de ventiladores de techo como sustitutos de los sistemas de aire acondicionado puede reducir notablemente el consumo de energía en las fábricas y, además, la empresa ha adoptado la fibra de carbono en el diseño relacional de sus ventiladores industriales de techo, que se caracterizan por su bajo peso, gran ventilación y bajo consumo de energía, de acuerdo con el promotor.
Xin Bin, vicepresidente de SGS China, declaró en el foro sobre oportunidades estratégicas y nuevas en el mercado mundial celebrado durante la feria, que, además de la transformación hacia el modo ecológico que hoy ocurre el comercio internacional, habrá más empresas e inversionistas que presten atención a la sustentabilidad de la cadena de suministro, lo que a su vez puede impulsar a más empresas a optar por formas más responsables de producción.
En los últimos años, China ha sido testigo de una rápida expansión del comercio de productos ecológicos, que están más diversificados que los de otros países y cuentan con oportunidades de exportación relativamente mayores en mercados con alto potencial de crecimiento y en sectores en los que los productos tienen un alto contenido tecnológico, añadió Xin. (Editado por Duan Jing con Xinhua Silk Road, duanjing@xinhua.org)