La vigésima edición de la Feria Internacional de Industrias Culturales (ICIF) de China (Shenzhen), el principal evento de la industria cultural del país se celebró en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, del 23 al 27 de mayo, destacando el empoderamiento tecnológico.
La ICIF, que atrajo a 302 expositores extranjeros de 60 países y regiones este año, se ha convertido en un importante motor para el desarrollo del sector cultural de China desde su creación en 2004.
Empoderamiento tecnológico
Uno de los aspectos más destacados de la 20ª ICIF fue la integración de la cultura con las tecnologías avanzadas. Los productos potenciados por tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA), vehículos de nueva energía (NEV) y vehículos aéreos no tripulados (UAV) para pasajeros brindaron nuevas experiencias a los visitantes.
En su stand, el gigante tecnológico chino Tencent dio vida a los intrincados detalles de una cueva de las Grutas de Mogao, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Dunhuang, en la provincia Gansu, noroeste de China, utilizando tecnologías como el modelado 3D, el renderizado físico y la iluminación dinámica en los motores de los juegos. Los visitantes, con gafas de realidad virtual (RV) podían disfrutar de una visión inmersiva de la cueva e interactuar con figuras virtuales de los murales jugando.
Los NEV llamaron la atención de muchos visitantes en el lugar, ya que los autos equipados con pantallas gigantes permitían a los pasajeros ver películas, series de televisión y variedad de programas.
Appotronics Corporation Limited (688007.SH), con sede en Shenzhen, presentó sus productos de proyección automotriz, que incluyen la pantalla del techo corredizo en el plano, la pantalla de la ventana lateral, la superficie inteligente y la pantalla interior. Los productos transformaron los NEV en plataformas que mostraban productos culturales, brindando una experiencia visual omnipresente a los usuarios y creando un nuevo escenario de turismo cultural.
Los visitantes también se entusiasmaron con los vehículos aéreos no tripulados (UAV). Los UAV de pasajeros desarrollados por plataforma tecnológica de movilidad aérea urbana de China, EHang, podrían realizar despegues y aterrizajes precisos en rutas preestablecidas basadas en un sistema de navegación inteligente. Un operador del sitio escénico de Changsha, provincia de Hunan, en el centro de China, expresó su deseo de utilizar estos UAV en el sitio turístico para brindar a los turistas una experiencia de vuelo completamente nueva.
Promoción industrial
La ICIF, con la exhibición y transacción como sus características principales, se ha convertido en un importante motor que impulsa el desarrollo del sector cultural de China.
Durante la feria de este año se exhibieron más de 120,000 productos culturales, incluidos productos con propiedad intelectual cultural, obras de arte, diseños creativos, obras literarias en línea, dramas en línea y juegos en línea que representan los últimos logros de la transformación creativa de la cultura china. Más de 4,000 proyectos de inversión y financiación de la industria cultural fueron exhibidos y comercializados en el lugar.
En las últimas dos décadas, la ICIF reportó un monto acumulado de transacciones de 2.8 billones de yuanes, atendió a 42,323 empresas y organizaciones culturales y atrajo a 65 millones de visitantes.
Para la ciudad anfitriona de Shenzhen, la ICIF es un impulso para la industria cultural local. Cuando se celebró la primer ICIF en 2004, el valor añadido de la industria cultural de Shenzhen era de 16.3 mil millones de yuanes, lo que representaba menos del 3 por ciento del PIB local. Dos décadas después, el valor añadido de la industria cultural de la ciudad asciende ahora a 275 mil millones de yuanes, lo que representa alrededor del 8 por ciento del PIB local. La metrópolis alberga más de 100,000 empresas culturales y más de 1 millón de profesionales de la industria cultural.
Intercambios culturales internacionales
La 20ª ICIF, celebrada de manera presencial y en línea, atrajo a 302 expositores extranjeros de 60 países y regiones, lo que facilitó los intercambios culturales internacionales.
La Feria del Libro de Frankfurt, la feria comercial más grande del mundo para contenido impreso y digital hizo su debut en la ICIF de este año, exhibiendo libros infantiles en alemán, libros de arquitectura y la serie de libros más bellos de Alemania en su stand.
Ole Döring, sinólogo alemán que facilitó la introducción de la Feria del Libro de Frankfurt en China expresó su afición por los libros infantiles expuestos, diciendo que ofrecen a los lectores chinos una perspectiva de cómo los alemanes perciben el mundo. Invitó a los lectores chinos a explorar la cultura alemana y expresó su esperanza de que los intercambios culturales chino-alemanes aumentaran a través de la exposición.
El expositor afgano Ataullah Jan Aminzai asistió varias veces a la ICIF. Dijo que la feria creó un mercado global para los intercambios y la colaboración cultural. También destacó los beneficios de participar en el evento, incluida la venta de productos artísticos y culturales afganos y la obtención de valiosos contactos con los clientes que promoverán las ventas, según Shenzhen Daily.
Joseph Mukisa, de Uganda, tiene una opinión similar. Dijo que la feria le brindó una buena oportunidad para promover la cultura ugandesa, conocer gente diferente y hacer amigos. Inspirado por los resultados de la feria, Mukisa planeó participar en la ICIF del próximo año.