Jóvenes chinos y brasileños fortalecen lazos a través del futbol

Pan Cuicui, una joven del condado de Rongjiang, provincia de Guizhou, suroeste de China, visitó Brasil por primera vez. Emocionada y nerviosa, describió su experiencia como un sueño hecho realidad en el paraíso de los aficionados del futbol

Un equipo juvenil de futbol del condado de Rongjiang, provincia de Guizhou, China, en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil. (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

Pan Cuicui, una joven del condado de Rongjiang, provincia de Guizhou, suroeste de China, visitó Brasil por primera vez. Emocionada y nerviosa describió su experiencia como un sueño hecho realidad en el paraíso de los aficionados del futbol.

Pan, junto con otros cinco representantes de Rongjiang, cuna de la Superliga de Futbol de Aldeas de China, organizó un equipo juvenil para visitar Brasil y participar en intercambios futbolísticos.

La Superliga de Futbol de Aldeas, conocida como "Cun Chao", se inició en Rongjiang en 2023 y rápidamente ganó popularidad en China y en todo el mundo, dando a conocer este pequeño condado de 385 mil habitantes.

En Río de Janeiro, Pan se reunió con grupos de jóvenes y niños jugando futbol en las calles, en las playas o en los bosques.

El equipo juvenil de futbol Rongjiang entrena con adolescentes brasileños. (Cortesía de Xinhua)

El 16 de noviembre, todos los miembros del equipo fueron invitados a ver un partido de la liga brasileña Serie A1 femenil y participaron como recoge balones en el encuentro del CR Flamengo.

"Me emocionó mucho conocer a las futbolistas brasileñas. Son muy altas y siempre sonríen, mostrando confianza y orgullo en sus ojos", dijo Pan.

"Tengo muchas ganas de invitar a las jugadoras brasileñas a Guizhou y jugar al futbol con nosotras", añadió.

El Estadio Maracaná, sede de la final del Mundial de 2014, con capacidad para 80 mil espectadores, fue el escenario donde Pan y su equipo presenciaron la pasión brasileña por el futbol.

Xu Xiangyang, otro representante del equipo, con solo 10 años, ha visitado varias ciudades como Shenzhen, Francia y ha jugado junto al exinternacional brasileño Kaká.

"Los niños brasileños son muy amigables. A todos nos encanta el futbol y nos llevamos muy bien. Aunque hablamos diferentes idiomas, nos entendemos perfectamente", dijo Xu.
Xu Xiangyang (L3) de Rongjiang en acción en un amistoso de futbol contra jóvenes brasileños. (Cortesía de Xinhua)

El entusiasmo de los niños chinos fue recibido positivamente por parte de los brasileños.

Laura, una joven brasileña que jugó un amistoso con los niños chinos, dijo que estaba muy agradecida de participar en el evento y espera que haya más oportunidades para este tipo de intercambios en el futuro.

Yang Xianze, un maestro que acompaña al equipo chino dijo que espera que este evento pueda sembrar las semillas del futbol en los niños y ayudarlos a construir sus propios sueños y metas.

Jóvenes chinos y brasileños posan para las fotos después de su amistoso de futbol. (Cortesía de Xinhua)

Mientras la Superliga de Futbol de Aldeas recorre el mundo, también les da la bienvenida a visitantes a Rongjiang.

En mayo de 2024, Kaká visitó la Superliga de Aldeas en el condado de Rongjiang y vio un partido entre estudiantes de escuelas primarias del condado.

A pesar de ser un día laboral, el estadio estaba lleno de espectadores animando y dando la bienvenida a Kaká.

"Creo que el amor por el futbol es lo más importante, y vi que esas chicas realmente aman el juego. Para mí, es una gran experiencia venir a China y ser embajador para inspirar a la nueva generación a jugar futbol y ayudarles a alcanzar sus sueños", dijo Kaká.

El exfutbolista brasileño Kaká (C) juega con jugadores locales durante un partido de la Superliga de Futbol de Aldeas de Rongjiang el 27 de mayo de 2024. (Xinhua/Yang Wenbin)

Xu Bo, jefe del gobierno del condado de Rongjiang, dijo que los intercambios de futbol ayudan a promover el desarrollo social y económico del condado y además de fortalecer los lazos entre pueblos.

"La Superliga de Aldeas es como una puerta que permite al mundo ver la vitalidad de Rongjiang y la China rural, fomentando el entendimiento mutuo y construyendo una comunidad con un futuro compartido", afirmó Xu.

Zhou Qingjie, director del centro de investigación de intercambio deportivo internacional de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, señaló que los deportes construyen un puente entre China y Brasil e incluso entre otros países de América Latina, y desempeña un papel único en el fortalecimiento de la confianza política mutua y la profundización de la amistad entre los países.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.