China vivirá un auge del turismo durante los próximos ocho días de vacaciones de la Fiesta de la Primavera (Año Nuevo Lunar chino), según datos de varias plataformas nacionales de viajes en línea.
El Año Nuevo Lunar, que este año cae el 10 de febrero, es la celebración más típica para las reuniones familiares y anuncia el comienzo de la primavera. Los sitios turísticos de China, con diversas actividades sobre hielo y nieve, encantadores paisajes tropicales, una rica cultura popular y deliciosos manjares, se han vuelto cada vez más populares entre los extranjeros en los últimos años.
El año pasado, el país aplicó una política de exención de visa para los dueños de pasaportes ordinarios de algunos países.
A principios de este mes también puso en marcha una serie de medidas para facilitar la entrada de extranjeros por motivos de negocios, educación y turismo, con lo cual promovió aún más los viajes durante la festividad.
A mediados de enero, un informe sobre los pronósticos de la demanda turística para la Fiesta de la Primavera de 2024 publicado por Trip.com, la principal agencia de viajes en línea de China, mostró que las solicitudes de viajes durante las vacaciones se multiplicaron por más de diez de un año a otro. Las solicitudes proceden, sobre todo, de países como Japón, Estados Unidos, República de Corea, Malasia, Australia, Reino Unido, Canadá, Vietnam, Alemania y Tailandia.
¿Qué atracciones vale la pena visitar en China durante el festival? ¿A qué deben prestar atención los visitantes extranjeros cuando viajan por el país? A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones y consejos turísticos.
Sitios con atracciones de invierno
Las actividades deportivas de invierno se popularizaron más en China desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Harbin, la "ciudad de hielo", en la provincia de Heilongjiang, en el extremo norte de China, es sin duda el destino de moda para los turistas nacionales y extranjeros este invierno.
La visita a Harbin Ice-Snow World, un famoso parque temático, suele encabezar las rutas de los turistas. Con más de mil escenarios congelados, que incluyen cautivadoras representaciones del Año del Dragón, el parque también ofrece una serie de actividades de entretenimiento como ciclismo sobre hielo, motos de nieve y emocionantes toboganes de hielo. No se pierda la oportunidad de contemplar una vista panorámica del país de las maravillas heladas desde una imponente rueda de la fortuna de más de 120 metros de altura.
Los aficionados a los deportes de invierno pueden emprender un viaje de tres horas en tren desde Harbin hasta la montaña de Changbai, en la provincia vecina de Jilin. Esta región alberga varias estaciones de esquí de primer nivel, un paraíso para los entusiastas de esta actividad. Situada a 42 grados de latitud norte, las montañas Changbai ofrecen abundante nieve en polvo, lo que las convierte en un terreno de juego óptimo para los practicantes del esquí libre. Más allá de la emoción de los deportes de invierno, el impresionante lago de cráter Tianchi se erige como un maravilloso paisaje entre montañas cubiertas de nieve. Los visitantes que disfruten las emociones fuertes pueden practicar canotaje en el cañón y tener una experiencia aún más placentera.
Situada al este de Jilin, la prefectura autónoma coreana de Yanbian, a unos 200 kilómetros de las montañas Changbai, podría ser otro destino atractivo para viajar este año con motivo de la Fiesta de la Primavera. En estas fechas, la prefectura celebra un festival de linternas que muestra tradiciones coreanas, lo que añade un toque cultural único a estas festividades. Yanbian se destaca entre los destinos mundiales de turismo de hielo y nieve por ofrecer actividades únicas como "Snow House Hot Pot" y "Snowfield Hot Springs".
Jilin ha realizado 27 ajustes a sus políticas, que incluyen descuentos en las entradas y bonos turísticos, para así ofrecer una experiencia inigualable a los visitantes.
Paisajes de enorme belleza
La ciudad costera y tropical de Sanya, ubicada en la provincia de Hainan, en el sur de China, ha cautivado constantemente a los visitantes con sus impresionantes vistas marinas y su abundancia de luz solar. Resulta muy atractiva para quienes buscan un respiro del frío invernal. Entre las actividades recomendadas a los turistas extranjeros, están tomar el sol en la costa mientras disfrutan de la puesta de sol, participar en actividades submarinas como el buceo, y pasear por la vereda del bosque tropical para respirar aire fresco y vigorizante.
Se espera que, durante la Fiesta de la Primavera, Sanya sea sede de numerosos eventos, como una muestra de arte que integra el arte pop con la tradicional danza del dragón, espectáculos con drones, juegos de luces y un festival de la cerveza.
En cuanto a la “ciudad primaveral” de Kunming, capital de la provincia sudoccidental de Yunnan y famosa por su clima templado, es un destino excelente para los amantes de la naturaleza. Rodeada de montañas por tres de sus lados y engalanada por el resplandeciente lago Dianchi por el otro, la ciudad recibe el invierno con la llegada de las gaviotas reidoras, una especie de ave migratoria que vuela desde Siberia. Aquí hay atracciones turísticas, como bosques de piedra y formaciones kársticas, listas para que las descubran y exploren.
La fastuosa y milenaria ciudad de Pingyao, en la provincia septentrional de Shanxi, es una de las opciones principales para los apasionados de la historia, con más de 2 700 años de antigüedad y famosa por su arquitectura, impecablemente conservada. Durante los actos anuales del Festival de Primavera en Pingyao, los visitantes tienen la oportunidad de vestir trajes tradicionales y participar en las celebraciones. Al pasear por las calles y los pabellones adornados con estilos tradicionales chinos, iluminados con luces doradas y farolillos rojos, los visitantes pueden disfrutar una cautivadora vista del patrimonio cultural de la ciudad.
Lugares con tradiciones únicas
Para turistas con un profundo interés en la cultura popular china, asistir a las ferias de los templos durante la Fiesta de la Primavera es una experiencia imprescindible. Consideradas como una vibrante fiesta cultural, estas ferias son populares en todo el país, sobre todo en el norte. Algunas de las ferias más animadas se celebran en la capital, Beijing, sobre todo en los parques Ditan y Longtan. Aquí, los visitantes pueden sumergirse en espectáculos tradicionales con faroles, deleitarse con la gastronomía local y experimentar el encanto de la artesanía tradicional china.
En el sur, Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, es famosa por sus vibrantes danzas del león y del dragón, que aportan un espíritu festivo a las celebraciones. Durante la Fiesta de la Primavera de 2024, la metrópoli acogerá desfiles con dichas danzas. Cabe destacar el espectáculo de fuegos artificiales programado para el primer día de la Fiesta de la Primavera.
En cuanto a las tradiciones de la Fiesta de la Primavera, los espectáculos con faroles son indispensables. El espectáculo del Jardín Yuyuan de Shanghai, que comenzó el 21 de enero y continuará hasta finales de febrero, marca el inicio de un mes de celebraciones por la próxima Fiesta de la Primavera y el subsiguiente Festival de los Faroles. Escenas encantadoras, incluida la linterna del dragón del zodiaco, prometen sumergir a los visitantes en una espléndida atmósfera tradicional.
Una cocina deliciosa
Cualquier viaje a Beijing estaría incompleto sin una visita a la Gran Muralla o sin saborear el pato laqueado de Beijing, también conocido como pato asado estilo Pekín. A menudo aclamado como "el primer platillo que se debe probar en China", este emblemático manjar, con una larga historia y una antigua reputación de delicia Real, promete a los turistas extranjeros un sabor legendario y una experiencia gastronómica memorable.
La sucursal en Beijing Qianmen de Quanjude, una de las cadenas de restaurantes de pato laqueado más conocidas de China, podría ser la opción más socorrida para disfrutar este plato. Situada en Qianmen, que ha sido un bullicioso distrito comercial desde los tiempos de la dinastía Qing (1644-1911), la sucursal suele estar tan abarrotada que los gastrónomos, fascinados por su prestigio, tienen que hacer largas colas.
Sin embargo, la cocina de Beijing ofrece mucho más que eso. Después de cenar en Quanjude, los visitantes pueden explorar más el distrito comercial de Qianmen, que durante la Fiesta de la Primavera destila una atmósfera festiva, llena de alegría y buenos augurios. Uno no debe perderse las delicias locales, sobre todo en un restaurante llamado Donglaishun, conocido por su especialidad: cordero hervido al instante, un guiso tradicional.
En los últimos años, han ganado popularidad ciertos platillos chinos con sabores picantes y que entumecen la boca, conocidos como mala, sobre todo en el sudeste asiático. A los turistas extranjeros que disfrutan la comida picante, se les sugiere que mejor prueben una cocina más auténtica en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, así como en el municipio de Chongqing, ambos lugares famosos por su comida picante, con multitud restaurantes que sirven este tipo de platos a lo largo y ancho de estas regiones.
La cocina cantonesa, o cocina de Guangdong, una de las cuatro principales tradiciones culinarias de China, no ha dejado de impresionar a los amantes de la gastronomía mundial por su deliciosa frescura, lo que la convierte en una opción ideal para los extranjeros que aprecian un sabor ligero.
Delicias como el dim sum, los camarones cocidos, el ganso asado, los pequeños wontons y las costillas al vapor con ciruelas encurtidas deleitarán el paladar de los comensales. Los viajeros podrán deleitarse con esta cocina cuando exploren la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, lo que la convierte en una opción idónea para los viajes de invierno.
Consejos para viajar con comodidad
1. Utilice las aplicaciones Trip.com o Qunar.com para reservar sin complicaciones viajes en grupo, boletos de avión y tren, hoteles y espectáculos diversos. Para pedir orientación, los turistas pueden llamar al número de atención al cliente.
2. Explore la plétora de opciones gastronómicas que ofrecen las útiles reseñas en las aplicaciones Meituan y Dianping, las principales plataformas en línea de China, que abarcan desde restaurantes de lujo hasta joyas ocultas.
3. Recorra China con confianza con la aplicación móvil Baidu Map, que también puede utilizarse para llamar a taxis, de manera similar a Didi, un destacado servicio de taxi en líneas del país.
4. Realice pagos con facilidad mediante Alipay y WeChat Pay, los principales proveedores de servicios de pago en línea de China, que ahora aceptan tarjetas bancarias internacionales.
5. Para evitar las horas pico, planifique su viaje a mitad de las vacaciones. Compruebe los horarios de apertura de las atracciones y los restaurantes durante el festival para evitar posibles cierres.
(Reportaje de Cui Enhui, Jiang Wenxi, Shao Meiqi, Huang Yaoman, Si Xiaoshuai; reporteros del video: Si Xiaoshuai, Shao Meiqi, Li Tao, Guan Minghui, Liu Wenbo, Li Xiaobo; editores del video: Yang Zhixiang, Wei Yin, Lin Lin)
RRR