Construir, conectar, potenciar: primera década de la Iniciativa de la Franja y la Ruta marcada por logros transformadores

En el décimo año de esta plataforma global de China se ha convertido en un bien público internacional muy popular y ha añadido nuevos motores de crecimiento a la economía mundial

Nouphet Thongsakda (izquierda) y Phavady Nalathone charlan en la presa de la central hidroeléctrica Nam Ou 1 el 16 de junio de 2023. (Xinhua)
Xinhua
Hong Kong /

En el décimo año de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), esta plataforma de cooperación se ha convertido en un bien público internacional muy popular y ha añadido nuevos motores de crecimiento a la economía mundial en un momento en que el planeta enfrenta cambios gigantescos.

Al construir ferrocarriles, carreteras, centrales eléctricas y presas, la BRI ha ayudado a que la población local de la región Asia-Pacífico lleve una vida mejor. Al potenciar la cooperación y los intercambios interpersonales, ha popularizado la visión de una comunidad global con un futuro compartido.

En un documento de reciente publicación titulado Visión y acciones para una cooperación óptima en la Iniciativa de la Franja y la Ruta: Perspectivas más prometedoras para la próxima década, China se compromete a alentar a todos los involucrados a esforzarse por lograr una cooperación igualitaria y un beneficio mutuo, impulsando la Iniciativa de la Franja y la Ruta hacia una nueva fase caracterizada por un desarrollo óptimo.

Imagen aérea del 23 de noviembre de 2022, muestra un tren bala Fuxing que cruza el puente Yuanjiang del Ferrocarril China-Laos en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China de. (Xinhua/ Hu Chao)

Logros abundantes

Los datos muestran que, desde 2013 hasta octubre de 2023, las importaciones y exportaciones totales entre China y los países participantes en la BRI superaron los 21 billones de dólares, y la inversión directa de China en los países socios de la Iniciativa superó los 270 000 millones de dólares.

Al ser una miniatura del comercio robusto y sin obstáculos que muestran las cifras, el ferrocarril China-Laos, con una extensión de 1 035 kilómetros y que comenzó a operar en diciembre de 2021, ha generado mayores beneficios desde que abrió el servicio transfronterizo de pasajeros, en abril de este año.

El ferrocarril, que une Vientián (capital de Laos) con Kunming (capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China), muy pronto se ha convertido en la opción preferida por un creciente número de viajeros internacionales.

"La BRI ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de la conectividad dentro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), así como entre China y la ASEAN", afirmó Thong Mengdavid, supervisor de investigaciones del Asian Vision Institute, un centro de estudios independiente con sede en Phnom Penh.
Esta foto del 10 de octubre de 2023, muestra un tren decorado en el Proyecto de Enlace Ferroviario del Puente Padma (PBRLP), construido por China en Munshiganj, Bangladesh. (Xinhua)

En Bangladesh, el primer tren del Proyecto de Enlace Ferroviario del Puente Padma partió de una nueva estación en las afueras de la capital, Dhaka, el 10 de octubre, con lo que cumplió el sueño de "cruzar el río Padma en tren", señaló la primera ministra del país, Sheikh Hasina.

Se prevé que este proyecto de 172 kilómetros de longitud quede concluido para 2024, y llegará hasta Jashore, en el suroeste de Bangladesh. Servirá como canal vital para conectar Dhaka con más de 20 distritos de la zona sur de Bangladesh y será también una parte importante de la red ferroviaria transasiática, la cual promoverá la conectividad regional y el desarrollo económico de Bangladesh.

En Camboya, el 16 de noviembre se inauguró en la provincia de Siem Reap, en el noroeste del país, el Aeropuerto Internacional Siem Reap Angkor, que cuenta con inversión china y mediante el cual se espera conectar Camboya con el mundo y dar un gran impulso al sector turístico de Siem Reap, del cual se beneficiarán directamente los residentes locales, declaró el Primer Ministro camboyano Hun Manet.

Bienestar mundial

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha creado más puestos de trabajo y proporcionado más oportunidades de formación profesional y educación a los habitantes de los países socios, y en ese proceso, también ha mejorado sus medios de vida ", afirmó Anna Malindog-Uy, vicepresidenta del Asian Century Philippines Strategic Studies Institute, un centro de estudios con sede en Manila.

Un tren de inspección integral (derecha) llega al andén mientras un tren de alta velocidad de unidades eléctricas múltiples (EMU) (izquierda) se detiene en el andén contrario en la estación Halim en Yakarta, Indonesia. 25 de diciembre de 2023. (Xinhua/ Xu

Para Khairul Ikmal, habitante de Malangnengah, regencia indonesia de Purwakarta, el ferrocarril de alta velocidad (HSR) Yakarta-Bandung, construido en el marco de la BRI, cambió su vida como empleado de cadena de montaje en una fábrica de zapatos. Se le contrató en 2019 y aprendió el oficio de soldador tras cinco meses de capacitación.

En solo dos meses de servicio, el ferrocarril de 142 kilómetros ha realizado más de un millón de viajes de pasajeros, provisto recorridos más cómodos y eficientes, y dado empleo e ingresos a muchos otros habitantes. Gracias a su nuevo trabajo, Ikmal ha hecho realidad su sueño de tener una moto.

"Como el proyecto ferroviario ya está concluido, tengo previsto dirigir un taller de soldadura y utilizar la tecnología que he aprendido en los últimos cuatro años para fabricar productos como barandillas y protectores de ventanas", explica Ikmal.

Según estadísticas facilitadas por Kereta Cepat Indonesia China, un consorcio empresarial indonesio-chino que construye y administra el ferrocarril de alta velocidad, 45 000 empleados indonesios recibieron capacitación in situ durante la construcción del ferrocarril. Al ser el primer proyecto ferroviario de alta velocidad en el extranjero que sólo utiliza sistemas ferroviarios, tecnología y componentes industriales chinos, el proyecto ha creado alrededor de 51 000 puestos de trabajo en Indonesia.

Los proyectos emblemáticos de la BRI en la región, como estos, han abarcado una amplia gama de áreas aparte del transporte. En la última década, la Iniciativa se ha caracterizado por llevar un desarrollo ecológico y de alta calidad, y por aportar beneficios socioeconómicos a los países de la región, con lo que ha mejorado la vida e infraestructura de la población local, y ofrecido oportunidades para un mayor crecimiento del sector ecológico, según los expertos.

Ingenieros levantan el último rotor del proyecto hidroeléctrico Suki Kinari en el distrito de Mansehra de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán. 10 de junio de 2023. (China Gezhouba Group Corporation/ handout vía Xinhua)

Abid Qaiyum Suleri, director ejecutivo del Instituto de Políticas de Desarrollo Sustentable, un centro de estudios con sede en Islamabad, afirmó que China no sólo ha ayudado a Pakistán a superar la grave crisis energética, sino que también ha contribuido a promover el desarrollo ecológico.

En el noroeste de Pakistán, la construcción del proyecto hidroeléctrico de Suki Kinari avanza a buen ritmo.

Con una capacidad total instalada de 884 megawatts, se espera que cada año genere unos 3 210 millones de kilowatts hora de electricidad limpia, con los cuales sustituirá 1.28 millones de toneladas de carbón y reducirá en 2.52 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono al año.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.