Invertir en China: la fabricación avanzada atrae a nuevas inversiones

La atención de las empresas con inversión extranjera hacia el sector manufacturero del país está siendo renovada

Vista nocturna de las zonas urbanas de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, en el sur de China (Xinhua/Liu Dawei)
Xinhua
Beijing, China /

La atención de las empresas con inversión extranjera hacia el sector manufacturero del país está siendo renovada por la manufactura avanzada de China en medio de una actualización impulsada por la innovación de la cadena industrial.

"Hemos presenciado un aumento en la innovación en áreas como vehículos de nueva energía y camiones conectados y automatizados en China, y consideramos a China como un lugar para desarrollar e implementar productos orientados al futuro", afirmó Holger Scherr, presidente y director ejecutivo de Beijing Foton Daimler Automotive Co. Ltd. (BFDA) y jefe de la unidad de negocios de Mercedes-Benz.

David Fan, vicepresidente ejecutivo y presidente de Marelli en China, proveedor japonés de autopartes automóviles, destacó también las crecientes capacidades innovadoras del mercado chino, como una de las razones importantes para que el mercado y la cadena de suministro del país ocupen una posición insustituible para Marelli.

El sector manufacturero de China se ha mantenido como una tierra de oportunidades para las empresas con inversión extranjera a lo largo de los años por su destreza manufacturera y la cadena industrial más completa del mundo. En 2023 según datos oficiales, la inversión extranjera representó el 27.9% del total en el sector, lo que significó un aumento de 1.6% con respecto al año anterior.

Este año, el país ha dado prioridad al desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, con alta tecnología avanzada, alta eficiencia y calidad.

Según Zhang Qingjie, jefe de habilitación digital y jefe de IA de KPMG China, el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad la actualización de las cadenas industriales y de suministro entre otros tres aspectos.

Algunas empresas con inversión extranjera ya han notado el reposicionamiento gradual de la cadena industrial de China y están adoptando una estrategia preventiva para aprovechar el cambio.

"Planeamos promover un modelo de compresor inversor para bombas de calor este año en Europa. El modelo se desarrolló a través de una plataforma tecnológica que construimos en China, lo que refleja el cambio de la competitividad central del mercado chino de una cadena de suministro integral a una orientada a la innovación", dijo Xu Yang, presidente de Danfoss China, una empresa de soluciones de eficiencia energética con sede en Dinamarca.

Xu dijo que la compañía ha estado aprovechando activamente la capacidad de innovación de China y mejorando su fabricación inteligente. En abril, Danfoss lanzará la construcción de la segunda fase de su campus de Haiyan en la provincia de Zhejiang, en el este de China, que es su base de fabricación más grande en China, según Xu.

La BFDA, por otro lado, dijo que seguiría fortaleciendo sus capacidades de investigación y desarrollo, y profundizaría el trabajo con sus socios tecnológicos chinos en células de combustible y otros campos.

Holger Scherr dijo que la planta de camiones de Mercedes-Benz obtuvo este año un permiso para producir productos de vehículos de nueva energía, sentando así las bases para que aprovechar más oportunidades de innovación tecnológica.

“BFDA debe y quiere aprovechar la ventaja de la innovación del mercado chino", agregó.

Los expertos de la industria creen que es un buen momento para que las empresas con inversión extranjera aprovechen las olas del desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad en China, lo que implica oportunidades estratégicas para industrias como la inteligencia artificial, Internet y las nuevas energías, señaló BFDA.

En las sesiones anuales de la legislatura y el cuerpo consultivo político más importante del país, conocidas como "dos sesiones”, China anunció el lanzamiento de la iniciativa "inteligencia artificial (IA) plus" que concluyeron en marzo.

Zhang Qingjie cree que las empresas multinacionales podrían beneficiarse de la cooperación con las empresas chinas en economía digital y tecnologías de IA para entender mejor el mercado chino, su entorno tecnológico y compartir sus logros en innovación.

Zhang dijo que la tecnología de IA de China avanza rápidamente en sus capacidades de percepción, deducción y generalización, lo cual impulsará el desarrollo del sector manufacturero a pasos agigantados en eficiencia de producción, control de calidad y ahorro de costos.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.