Una mala decisión en la vida cotidiana puede resultar en horas de inconvenientes, pero cuando un inversionista internacional invierte en el mercado equivocado, puede resultar en pérdida de oportunidades o incluso a pérdidas significativas.
Como principal destino para el capital internacional, China tuvo un aumento del 20.7% en el establecimiento de nuevas empresas de capital extranjero en el primer trimestre del año, y la inversión extranjera directa (IED) se mantuvo en un nivel alto con 301.67 mil millones de yuanes (42.460 mil millones de dólares).
Sin embargo ¿qué está motivando a los inversores globales a elegir el mercado chino, especialmente en el contexto de la desaceleración actual de la IED global?
Kraft Heinz, el gigante estadounidense de la alimentación, tiene un apetito insaciable por productos de primera calidad. Frederico Freire Jardim, presidente de la compañía en Asia, expresó que China cuenta con una gran población y un extenso mercado, donde la demanda de consumo diversificado y de alta crece constantemente.
La demanda global es actualmente insuficiente, lo que hace que los consumidores sean en el recurso más escaso y codiciado por todas las empresas. En China, el segundo mercado de consumo más grande del mundo, siempre hay una oferta lista de compradores para bienes y servicios de alta calidad.
Para Albemarle, la corporación química estadounidense, la respuesta a la misma pregunta son las cadenas industriales y de suministro de clase mundial de China. "Tenemos más de 100 empresas asociadas en China y la mayoría de nuestros equipos provienen de proveedores nacionales", según un ejecutivo de la nueva planta de Albemarle en el suroeste de China que se inauguró esta semana.
El sistema industrial líder y más completo del mundo, junto con su logística eficiente, se combinan para hacer de China un proveedor ideal. Desde componentes simples hasta maquinaria compleja, y desde materias primas hasta productos de alta tecnología, los inversores extranjeros pueden encontrar y obtener cualquier cosa que necesiten con facilidad.
Para la compañía biofarmacéutica británica AstraZeneca, la respuesta es el enfoque de China en la innovación y su profundo talento humano:
"China posee una gran cantidad de talento innovador y un enorme potencial de mercado, todo lo cual ayuda a respaldar el crecimiento de nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en el país", dijo el CEO Pascal Soriot.
Siguiendo una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación, China está tomando medidas proactivas para impulsar la innovación en todos los ámbitos. Ya ha mejorado significativamente su posición en el Índice Mundial de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pasando del puesto 34 en 2012 al 12 el año pasado.
Para el proveedor alemán de resortes de alambre Kern-Liebers, la respuesta es el apoyo del gobierno de China. "Siempre hemos sentido un fuerte apoyo del gobierno local, y las dificultades y desafíos que encontramos se resolvieron a través de nuestra estrecha cooperación", dijo Udo von Reinersdorff, director financiero de la compañía.
Los gobiernos chinos a todos los niveles están tomando medidas para mejorar sus servicios, abordar las preocupaciones de las empresas, crear un entorno empresarial orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado, y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de todas las empresas.
Estas respuestas ilustran solo algunas de las muchas fortalezas de China como destino atractivo para la inversión extranjera. Las empresas que intentan desvincularse de China corren el riesgo de perder todas las condiciones ventajosas del país, que son difíciles de replicar en otros países.
Estas ventajas han ayudado a impulsar el éxito financiero. Los datos oficiales muestran que la tasa de retorno de la IED en China ha sido del 9.1% en los últimos años, una de las tasas más altas del mundo.
Y esta rentabilidad no es una moda pasajera, sino una tendencia a largo plazo. La búsqueda de China de un desarrollo de alta calidad y su cultivo de nuevas fuerzas productivas de calidad abrirán numerosas oportunidades comerciales para las multinacionales. "Invertir en China es invertir en el futuro", dijo el CEO de L'Oréal, Nicolas Hieronimus.
En un entorno fértil, las corporaciones multinacionales tienen más probabilidades de crecer y florecer. Para mantener y fortalecer la competitividad en el mercado global, invertir en China parece ser una opción superior y una necesidad.