Científicos de China y Kenia presentaron el pasado lunes un volumen de Flora of Kenya (La flora de Kenia) en Nairobi, capital de la nación africana, lo cual da a conocer la primera publicación que documenta la flora nacional keniana y llena un vacío en el campo de la investigación de los recursos vegetales del país.
Flora of Kenya, obra dividida en 31 volúmenes, documentará las casi siete mil especies de plantas de 223 familias que existen en la nación de África Oriental. El volumen XXIII ("Rubiaceae") es la primera parte del proyecto y fue publicada de manera oficial el pasado lunes por la Hubei Science and Technology Press y la Sociedad de Historia Natural de África Oriental.
Se trata de un proyecto de investigación colaborativa en el que participan científicos de la Academia China de Ciencias, el Centro de Investigación Conjunta China-África y la red Museos Nacionales de Kenia.
Mary Gikungu, directora general de los Museos Nacionales de Kenia, declaró que el lanzamiento de esta publicación, en la que se detalla la rica flora del país, servirá de base para los esfuerzos de conservación y estimulará un crecimiento económico sustentable. "El libro que acabamos de publicar es muy importante, pues revela la identidad de la flora keniana".
"Trata sobre especies vegetales importantísimas, las cuales debemos conservar en nuestro entorno y quizá también aprovechar en términos de beneficios socioeconómicos", señaló Gikungu.
La directora elogió la colaboración entre científicos chinos y kenianos, ya que ha inyectado vitalidad a la conservación de especies que son clave para la seguridad alimentaria y la resistencia climática del país. Gracias a la colaboración con China, la red Museos Nacionales de Kenia ha logrado aumentar la capacidad de sus investigadores para promover de raíz la conservación del hábitat, resaltó Gikungu.
Liu Weidong, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Academia China de Ciencias, afirmó que Flora of Kenya arrojará luz sobre el vasto acervo de especies vegetales del país e informará sobre su conservación sustentable. El lanzamiento de la publicación el pasado lunes también reafirmó el papel fundamental de la colaboración científica chino-keniana en el fortalecimiento de la conservación de los recursos naturales y el cumplimiento de la agenda de sustentabilidad.
La obra documenta los resultados de investigaciones de campo realizadas a lo largo de casi diez años y pondrá de manifiesto lo avanzada que es la ciencia vegetal china, declaró Wang Qingfeng, director del Jardín Botánico de Wuhan, dependiente de la Academia China de Ciencias. Según Wang, durante casi una década, científicos chinos y kenianos han llevado a cabo amplios estudios de campo, recolectado especímenes, descubierto y documentado nuevas especies para que tanto los científicos como la población en general tengan una mejor comprensión de la botánica.
Geoffrey Mwachala, director científico de la red Museos Nacionales de Kenia y redactor en jefe de Flora of Kenya, declaró que la publicación de la obra marcó un hito en la cooperación científica chino-keniana para promover la conservación de especies vegetales representativas.
Huang Guobin, presidente de Hubei Changjiang Publishing and Media Group, la empresa matriz de Hubei Science and Technology Press, dijo que la publicación de esta obra es un nuevo punto de partida y que, en el futuro, se presentarán al público más productos culturales chino-africanos, lo cual promoverá aún más los intercambios profundos entre China y África.
Iniciado en 2015, el proyecto de investigación Flora of Kenya (que dio origen al libro homónimo) requirió numerosos viajes por todo el país para recolectar e identificar un gran número de especímenes de plantas, así como para fotografiar miles de ellos.
RRR