La XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe emitió el jueves un documento concluyente en el que los participantes acordaron profundizar aún más la cooperación en materia de interconectividad e innovación, y acelerar el desarrollo de la economía digital.
Después de dos días de intercambios en la ciudad portuaria de Guayaquil sobre temas de cooperación, inversión y comercio, alrededor de 300 líderes empresariales de China y de la región de América Latina y el Caribe acordaron el documento conocido como la Iniciativa Guayaquil, en el que se esbozan cinco puntos relacionados con la interconectividad, la innovación, el desarrollo verde, la economía digital y la responsabilidad social.
En cuanto a la interconectividad, las partes acordaron que es un medio importante para liberar el potencial del desarrollo y una premisa básica para el desarrollo conjunto.
Expresaron su disposición para profundizar la cooperación en materia de infraestructura, comercio, inversión y finanzas, y para fortalecer la interconectividad con el fin de dar nueva vitalidad al desarrollo común.
“Creemos que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece importantes oportunidades para un beneficio mutuo y ganancias de ambos lados”, según el documento.
- Te recomendamos Comentario de Xinhua: por qué la cooperación de la Franja y la Ruta es importante para fortalecer la asociación chino-árabe La ruta de la seda
En cuanto a la cooperación en innovación, los delegados dijeron: “Creemos que la comunidad empresarial está a la vanguardia de la innovación científica y tecnológica, razón por la cual debe intensificar sus esfuerzos de investigación y desarrollo, y acelerar el logro de resultados”.
En este contexto, las partes se comprometieron a profundizar la integración de la ciencia y la tecnología en la economía y a compartir los logros en materia de innovación.
Asimismo, los participantes acordaron continuar promoviendo una transición verde, y subrayaron que la naturaleza es la base de la existencia y el desarrollo de la humanidad.
Abogaron por un estilo de vida y una producción verdes y bajos en carbono, al tiempo que expresaron interés en fortalecer los intercambios y la cooperación en energía limpia y tecnologías bajas en carbono. Además, debe haber iniciativas en materia de protección ecológica y lucha contra el cambio climático.
RRR